“Los programas sociales necesitan una ‘inyección’ de talento del sector privado”

Balance de inclusión social. Los problemas de gestión de Qali Warma podrían ser resueltos por profesionales con amplia experiencia, pero el Estado debe ofrecer condiciones laborales más competitivas, aseguró Luis Triveño, presidente ejecutivo de Proexpansión.

Gestion.pe

La sociedad peruana no rechaza la desigualdad de los ingresos, pero sí percibe que una parte de la población permanece excluida pese al crecimiento económico, aclara Luis Triveño, presidente ejecutivo de Proexpansión. Aquí, su balance del 2013 sobre el ‘caballito de batalla’ de Ollanta Humala: La inclusión social.

¿El Gobierno va en la dirección correcta pese a los problemas con el programa Qali Warma?
No creo que un ministro o un programa puedan solucionar el tema de inclusión social. El Midis es una de las instituciones que tiene los mejores cuadros a nivel estatal. Las versiones anteriores del programa Qali Warma tenían muchos problemas y yo entiendo que ahora se quiere un cambio en la gestión. Se debe tomar en cuenta que quienes se benefician de la gestión actual no van a querer cambios y que frente a cualquier cambio puedan surgir problemas.

¿Qué problemas?
El hecho que sea focalizado es bueno porque te permite llegar a la población más vulnerable, pero el tema es que llegue a todos ellos y no a los vulnerables con cierta afiliación política. Y eso puede pasar en un programa social.

¿Qué le falta hacer al gobierno?
Creo que la barrera más grande que existe es que hay una gran cantidad de excelentes técnicos que trabajan en el Midis, pero han comenzado a aparecer problemas que tienen naturaleza de gestión y no van a poder resolverse si no son capaces de atraer profesionales del sector privado ofreciendo condiciones mucho más competitivas. El problema de Qali Warma lo puede resolver tranquilamente alguien que haya trabajado en ese tipo de programas anteriormente.

¿Faltan profesionales con más experiencia?
A veces no puedes ganar el partido con pura defensa. El sector público está lleno de defensas, pero faltan los goleadores que están en el sector privado, y que cuestan.

¿Se deben destinar más recursos al Midis o a los programas sociales?
El Estado tiene los recursos, pero no los mecanismos para atraer los talentos del sector privado. Esa norma que lanzó el gobierno anterior para poder límites a los salarios de los profesionales ha ahuyentado a los profesionales de seguir la carrera pública. Yo no sé cuánto vale para el Estado un programa Qalli Warma que funcione con una eficiencia tremenda en el aspecto logístico. Vale muchísimo.

El sector privado reclama justamente que no se ejecuta todo el presupuesto…
El reclamo de los empresarios es: ¿Por qué mejor no bajas los impuestos si no eres capaz ni siquiera de gastar lo que tienes? Y es razonable, pero probablemente la respuesta no sea bajar los impuestos, sino mejorar la ejecución del gasto.

Tienes grandes técnicos, pero necesitas una calidad de gestión importante. Falta una inyección de talento del sector privado. Necesitamos pisar el acelerador. Estamos en una época en la que no falta en dinero en las arcas públicas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO