ProInversión asegura que no se puede modificar propuesta para construir Línea 2 del Metro de Lima

Descarta la posibilidad de utilizar la ruta del Ferrocarril Central porque esta recorre zonas donde existen menos de 15,000 pasajeros por hora, y señala que la construcción subterránea es la más adecuada para la ciudad.

La Línea 2 será complementaria a la Línea 1, que une el sur con el este de la ciudad (Foto USI)
La Línea 2 será complementaria a la Línea 1, que une el sur con el este de la ciudad (Foto USI)

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) insistió en que la modalidad elegida para construir la Línea 2 del Metro de Lima es la más adecuada para la ciudad, descartando la posibilidad de usar la ruta del Ferrocarril Central para unir los distritos del cono este con la provincia constitucional del Callao, o de que algunos de los tramos sean aéreos o a ras de la calle.

En un comunicado de prensa explica que no se propuso el uso de la línea férrea porque esta recorre zonas de baja población, donde existen menos de 15,000 pasajeros por hora que en promedio requiere un servicio de transporte masivo.

“Los proyectos de metro requieren que las estaciones se ubiquen estratégicamente en aquellas intersecciones que permitan captar la demanda existente en un radio de 500 metros a lo largo de la ruta, así como la conexión intermodal”, comenta.

En ese sentido, Proinversión asegura que “esas condiciones no las cumple el Ferrocarril Central, pues su recorrido no incluye zonas densamente pobladas que generen demandas superiores a 15,000 pasajeros por hora, por dirección”, y agrega que “la ruta es muy insegura para los transeúntes”.

Además, indica que mientras la Línea del Metro de Lima y Callao pasará por 13 distritos de Lima y el Callao: Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Jesús María, Breña, San Miguel, Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y El Callao, el Ferrocarril Central cubre solo lo hace por siete distritos: Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, Cercado de Lima, Carmen de la legua, Bellavista y el Callao.

También argumenta que la vía del Ferrocarril Central recorre en superficie, lo que impide “la implementación de un sistema tipo metro, el cual requiere la separación de la infraestructura de las interferencias viales de otros sistemas de transporte”. Para demostrar que ese modelo se está utilizando internacionalmente, refiere que en Argentina se está modificando el Ferrocarril Sarmiento que pasará de superficie a subterráneo.

Otro aspecto que pide tener en cuenta es que la explotación del Ferrocarril Central se encuentra concesionada a la empresa Ferrovías Central Andina S.A. por 35 años, cuyo contrato ya establece las obligaciones de las partes y resulta incompatible su adecuación para prestar un servicio tipo Metro.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) ha advertido que la construcción subterránea de la Línea 2 del Metro elevará innecesariamente los costos de un servicio que es urgente que funcione en la ciudad para ayudar a disminuir el caos en el servicio de transporte de pasajeros.

Vea aquí cómo sería la Línea 2 del Metro de Lima

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