ProInversión: Línea 2 del Metro subterráneo es más segura en caso de sismo y tsumani

Según la entidad estatal, las altas exigencias técnicas en el diseño y construcción del proyecto más ambicioso del Gobierno hacen prever esta seguridad.

La Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aseguró que el hecho que la Línea 2 del Metro de Lima sea subterránea, hace a este proyecto más seguro en caso se produzca un terremoto o tsunami, en la capital o en el Callao.

De acuerdo con ProInversión, en las especificaciones técnicas del contrato del proyecto se ha exigido al consorcio que construirá y operará el Metro implementar un puesto central de operaciones desde donde podrá monitorear permanentemente la marcha de los trenes para que en caso de un evento sísmico y tsunami estos puedan replegarse de manera automática hacia zonas más seguras.

En lo que respecta a la infraestructura de las estaciones, estas contarán con un sistema de puertas herméticas que se cerrarán automáticamente en caso ocurra un tsunami, impidiendo el ingreso del agua. De esa manera se podrá evacuar a las personas y trenes hacia la zona este de Lima.

Asimismo, ProInversión aclaró que ante un sismo de gran magnitud un metro subterráneo es más seguro que un metro en viaducto elevado, de acuerdo a diversos estudios de ingeniería y a la Asociación Internacional de Túneles (ITA).

“Esto se observó claramente en Chile, en 2010, donde 4 de las 5 líneas del Metro de Santiago (subterráneo) no sufrieron ningún daño; solo uno se puso en revisión, pero sin daño evidente, y empezó a operar a las 24 horas. Mientras que muchos viaductos de transporte quedaron gravemente dañados o inservibles”, precisó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO