Próxima semana ministros de Comercio Exterior del TPP tratarán de cerrar acuerdo

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) apuesta por cerrar a más tardar el 25 de febrero, las negociaciones de los temas que faltan de este acuerdo, ello a través de reuniones plenarias y bilaterales entre ministros y reuniones técnicas entre los equipos negociadores.

Del 17 al 25 de febrero se llevarán a cabo la Reunión de Ministros de Comercio Exterior y la Reunión de Jefes Negociadores y Grupos Técnicos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en Singapur, con el fin de tratar de cerrar las negociaciones de dicho acuerdo.

En dichas reuniones se desarrollarán diferentes temas pendientes en la negociación, por lo que a través de reuniones plenarias y reuniones bilaterales, los ministros de Comercio Exterior darán instrucciones a los jefes negociadores y a los equipos técnicos a fin de concluir los asuntos en discusión.

Los representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sostendrán reuniones a fin de presentar propuestas en materia de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Asuntos Ambientales, Contratación Pública, Servicios Financieros, Inversiones, y Empresas del Estado.

También de Asuntos Institucionales, legales, laborales; de Propiedad Intelectual, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otros, señala una resolución del Mincetur publicada hoy que autoriza el viaje del viceministro de Comercio Exterior a Singapur, Edgar Vásquez, junto a otros funcionarios de su sector.

En días recientes diversas entidades públicas también han autorizado la participación de sus representantes en dichas reuniones. Tal es el caso del director general de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Javier Roca.

También el jefe de Negociaciones Económicas Internacionales de la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Elmer Schialer, entre otros.

El TPP es un proceso de negociación que abarca países de América, Asia y Oceanía, que busca convertirse en la base y el medio para establecer el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), por lo que se encuentra abierto a la participación de otros países que han manifestado formalmente su interés en el proceso.

El TPP está conformado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO