Proyecto sobre "abismo fiscal" de EE.UU. pasa a manos de representantes

El Senado dio luz verde al acuerdo bipartidista. Barack Obama apuró a la Cámara de Representantes: “Aunque ni demócratas ni republicanos obtuvieron todo lo que querían, este acuerdo es lo que hay que hacer para nuestro país”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters.- La maniobra de último minuto de Washington para evitar el llamado abismo fiscal pasó a manos de la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, después de que el Senado dio luz verde al acuerdo bipartidista para frenar alzas de impuestos y recortes de gastos previstos para este año.

El presidente Barack Obama pidió a la Cámara que actúe con rapidez y siga la iniciativa del Senado.

“Aunque ni demócratas ni republicanos obtuvieron todo lo que querían, este acuerdo es lo que hay que hacer para nuestro país y la Cámara debería aprobarlo sin retraso”, dijo en un comunicado.

“Hay más trabajo por hacer para reducir nuestro déficit y estoy dispuesto a hacerlo. Pero el acuerdo de esta noche nos asegura que continuaremos reduciendo el déficit a través de una combinación de nuevos recortes de gastos y nuevos ingresos de los estadounidenses más adinerados”, dijo Obama.

En una inusual sesión de año nuevo alrededor de las 2 a.m., los senadores votaron por 89-8 a favor de elevar algunos impuestos a los ricos y de mantener permanentes unos impuestos bajos sobre la clase media que han estado en vigor durante una década.

Pero las opciones del proyecto eran menos claras en la Cámara de Representantes, en donde aún no se fijaba fecha y hora para la votación.

Los mercados financieros han eludido un desplome cifrando sus esperanzas de que Washington finalmente lograría evitar caer en el “abismo”. Y los legisladores están aprovechando la inactividad de los mercados el martes por el feriado de Año Nuevo para intentar cerrar un pacto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO