La cartera de proyectos para la masificación del uso del gas natural en Perú suma 700 millones de dólares y será adjudicada en el primer semestre del próximo año, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Javier Illescas, director ejecutivo de ProInversión, indicó que el primer proyecto es el de masificación del uso de gas natural a nivel nacional con una inversión de 300 millones de dólares, previéndose su adjudicación en el primer semestre del 2013.
El segundo proyecto -dijo- es el sistema de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) para el mercado nacional, con una inversión de 400 millones de dólares, previéndose su adjudicación en el segundo trimestre del 2013.
Sostuvo que la idea en este caso es concesionar la construcción, operación y mantenimiento de un sistema de abastecimiento que permitirá contar con una reserva de gas natural en estado líquido producido en la planta Pampa Melchorita, a fin de utilizarlo regasificado en casos de emergencia, principalmente para abastecer de combustible a las plantas térmicas ubicadas en Chilca (Cañete) al sur de Lima.
Para el primer trimestre del 2013 se prevé adjudicar el sistema de abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) para Lima y Callao con una inversión de 90 millones de dólares, señaló ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
Este proyecto consiste en construir un ducto de 250 kilómetros desde Pisco (Ica) hasta Lurín (Lima) para transportar mil toneladas por día de GLP en estado líquido o comprimido que sirva de reserva para el abastecimiento de gas para la ciudad de Lima.
Además, indicó que se está culminando el perfil del proyecto del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao – Línea 2, que va desde el distrito limeño de Ate hasta el Callao, que será adjudicado en el cuarto trimestre del 2013, para después realizar el estudio de factibilidad.
Illescas recordó que estos proyectos forman parte de una cartera total de 25 proyectos de inversión lanzados el año pasado por 10,467 millones de dólares pertenecientes a diversos sectores. Detalló que en el sector transporte vial se estima una inversión de 3,800 millones de dólares, mientras que en el ferroviario otra de 3,000 millones.
Se suman los proyectos de energía (1,260 millones de dólares), hidrocarburos (790 millones), telecomunicaciones (420 millones), agricultura (503 millones), aeropuertos (420 millones), puertos y navegabilidad (162.3 millones) y saneamiento (102 millones). Asimismo, están los proyectos de turismo (10.6 millones de dólares), además de otros pertenecientes a los sectores minería, mercado de capitales y cultura.