¿Por qué subirá la tarifa de agua para dos tercios de usuarios en Lima y Callao?

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció que, a partir de julio, la tarifa del metro cúbico subirá un 20%, de S/ 2.36 a S/ 2.83.

Gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento anunció que se eliminará progresivamente el subsidio generalizado que beneficia al 99% de los usuarios de la categoría doméstica de Sedapal en Lima y Callao. Con el sistema de focalización de subsidio, se beneficiaría sólo a los que realmente necesitan el subsidio en el consumo de agua.

¿Qué implica esto? Que si antes el usuario doméstico pagaba S/ 2.36 por cada 1000 litros de agua potable ahora el costo medio aumentará. Esto rige a partir de los consumos registrados desde julio de este año. El costo medio sin subsidios es de S/ 3.66 por metro cúbico.

Aunque no todos se verán afectados. El sistema de focalización se realizó con apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Con esta decisión, el 33% de los usuarios con menor capacidad adquisitiva estarán en una nueva subcategoría llamada “Doméstico Subsidiado” y mantendrán el mayor porcentaje del subsidio.

Al 67% de usuarios restantes, que serán categorizados como “Doméstico no Subsidiado” se les reducirá el beneficio, en una primera etapa, de un 36% a un 23%, por lo que el costo por cada mil litros de agua potable pasará de S/ 2.36 a S/ 2.83.

Por otro lado, los usuarios podrán solicitar a Sedapal su inclusión a la categoría de subsidiados pero deberán contar con su clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo otorgado por el MIDIS.

Pero, ¿cuáles son las motivaciones de esta medida?

La Sunass expresó que existe una baja valoración del servicio de agua potable por parte de la ciudadanía y, en consecuencia, hay un derroche del recurso. Además, se busca cerrar la brecha de infraestructura, ya que con el subsidio se afectaría a la población más pobre que no cuenta con el servicio de agua potable y que pagan cinco veces más por metro cúbico de agua a revendedores de agua.

Con la eliminación del subsidio, Sedapal señaló que podrá financiar programas de ampliación y mejoramiento del servicio por más de S/ 360 millones. Además, se beneficiará a 30 mil familias de menores ingresos que no cuentan con conexión de agua potable.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO