¿Por qué Suecia tiene tan pocas muertes en las carreteras?

Una baja tasa de mortalidad ha convertido a las carreteras de Suecia en las más seguras del mundo. Otros lugares como la ciudad de Nueva York están ahora tratando de copiar su éxito.

Fuente:www.blogiveco.com.br
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El año pasado 264 personas murieron en accidentes de tráfico en Suecia, un mínimo histórico. Aunque el número de coches en circulación y el número de millas recorridas se han duplicado desde 1970, el número de muertes en las carreteras se ha reducido en un 80% en el mismo periodo.

Sólo tres de cada 100,000 suecos mueren en las carreteras cada año, en comparación con los 5.5 por 100,000 en toda la Unión Europea, 11.4 en Estados Unidos y 40 en la República Dominicana, que tiene el tráfico más mortal del mundo.

Esa baja tasa de mortalidad ha convertido a las carreteras de Suecia en las más seguras del mundo. Otros lugares como la ciudad de Nueva York están ahora tratando de copiar su éxito. ¿Cómo ha hecho Suecia?

Desde que alcanzó un nivel récord en muertes en carretera en la década de 1970, los países ricos se han vuelto mucho más exigentes para reducir el número de accidentes de tráfico. (En los países pobres, por el contrario, se ha observado un creciente número de muertos, ya que las ventas de automóviles se han acelerado).

En 1997, el parlamento sueco elaboró la ley plan “Visión Cero”, con la promesa de eliminar por completo la mortalidad y las lesiones en las carretera.

“Nosotros simplemente no aceptamos ninguna muerte o lesiones en nuestras carreteras”, dice Hans Berg de la agencia de transporte nacional. Los suecos creen – y ahora lo están demostrando – que pueden tener movilidad y seguridad al mismo tiempo.

La planificación ha desempeñado el principal rol en la reducción de accidentes. Las carreteras de Suecia se construyen teniendo como prioridad la seguridad, por encima de la velocidad o la comodidad.

Bajos límites de velocidad en zonas urbanas, zonas peatonales y barreras que separan a los coches de las bicicletas y a las vías con tráfico de doble sentido han ayudado en el objetivo.

La construcción de 1,500 kilometros (900 millas) de carreteras “2 +1”- donde cada carril de tráfico se turna para usar un carril central para adelantar- se calcula que ha ahorrado alrededor de 145 vidas durante la primera década del plan Visión Cero. Esas medidas sumadas a unos 12,600 cruces más seguros, incluidos puentes peatonales y rayas cebra, flanqueada por luces intermitentes y protegidas con reductores de velocidad, se estima que han reducido a la mitad el número de muertes de peatones en los últimos cinco años.

Las estrictas medidas policiales también ha ayudado: ahora menos del 0.25 % de los conductores examinados superan los límites de alcohol en la sangre.

Las muertes en carreteras de niños menores de siete años se han desplomado el 2012, cuando sólo hubo un muerto, en comparación con los 58 registrados en 1970.

¿Será que los suecos nunca alcanzarán el objetivo de “cero” víctimas? Las autoridades que llevan a cabo las campañas de seguridad vial están seguros de que es posible. Con la reducción de las muertes a la mitad desde el 2000, están bien encaminados.

El siguiente paso sería el reducir el error humano, lo que se lograría por ejemplo con el uso de autos con alcoholímetros incorporados, los cuales advertirían a los conductores de no manejar si se ha ingerido alcohol.

La más rápida implementación de nuevos sistemas de seguridad, como las alertas por exceso de velocidad o por cinturones de seguridad desabrochados, también ayudaría.

Con el tiempo, los autos pueden acabar con los conductores humanos por completo. Y eso puede no estar tan lejos como parece: El fabricante de automóviles Volvo ejecutará un programa piloto de coches sin conductor en Gotemburgo, el 2017, en colaboración con el Ministerio de Transporte de Suecia.
Sin conductores erráticos, los automóviles pueden finalmente convertirse en la forma de transporte más segura.

Tomado de la Revista “The Economist”

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