¿Qué ventajas traerá la Hidrovía Amazónica a las ciudades fronterizas con Brasil?

El gobierno suscribió el contrato de concesión del proyecto Hidrovía Amazónica que beneficiará a más de 1 millón 100 mil ciudadanos del nororiente peruano. Conoce aquí cómo se desarrollará el proyecto.

El gobierno suscribió el contrato de concesión del proyecto Hidrovía Amazónica que beneficiará a más de 1 millón 100 mil ciudadanos del nororiente peruano. (Foto: Difusión)
El gobierno suscribió el contrato de concesión del proyecto Hidrovía Amazónica que beneficiará a más de 1 millón 100 mil ciudadanos del nororiente peruano. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó el contrato de concesión del proyecto Hidrovía Amazónica que beneficiará a más de 1 millón 100 mil ciudadanos del nororiente peruano, permitiéndoles navegar en condiciones seguras y eficientes los 365 días del año entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y la frontera con Brasil.

“Con este proyecto se desarrollará el transporte de carga y pasajeros internacional entre Brasil y Perú, constituyendo una oportunidad para el comercio entre las ciudades de Manaos y Piura”, destacó el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas.

“Se trata de un hito para el país porque beneficiará a las poblaciones aledañas a los 2,700 kilómetros de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, fortaleciendo la comunicación y el desarrollo comercial con las regiones de la costa y la sierra”, subrayó.

La inversión es de US$ 95 millones e integrará a tres regiones, Ucayali, San Martín y Loreto. Permitirá tiempos de viajes más cortos y con menores costos de transporte de pasajeros y de mercancías.

El viceministro de Transportes resaltó que la ejecución de la hidrovía mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de la Amazonía, alcanzando un mayor desarrollo económico.

Asimismo, el MTC aprobó el Convenio de Estabilidad Jurídica que garantizará el Contrato de Concesión de la “Hidrovía Amazónica: ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas – Confluencia con el río Marañón; río Ucayali, tramo Pucallpa – Confluencia con el río Marañón”.

Así lo señala la Resolución Ministerial N° 888–2017 MTC/01, publicada en el Diario Oficial El Peruano, donde se precisa que este convenio será celebrado entre el Estado Peruano, representado por el MTC y ProInversión, con la empresa concesionaria Hidrovía Amazónica SA.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO