Rebaja de S&P de la deuda soberana China es una buena noticia

El índice Shanghai Composite ha subido casi 4% en los últimos dos meses, mientras que el índice MSCI China de acciones cotizadas internacionalmente acumula un incremento de un 11%. El yuan ha avanzado 2.6% frente al dólar.

S&P Global Ratings puede haberle hecho un favor a los inversores en China.

La calificadora de riesgo redujo la calificación del país a menos de un mes del comienzo del congreso quinquenal del Partido Comunista, otorgándole al gobierno chino una motivación adicional para mantener contentos a los mercados.

El poderío del Estado se pudo apreciar en mayo, después de una rebaja crediticia equivalente por parte de Moody’s Investors Service: los descensos iniciales en las acciones chinas se evaporaron en apenas una jornada, mientras que en el plazo de una semana la cotización del yuan fuera de China alcanzó su mayor nivel en medio de las sospechas de una intervención.

“El impacto en los precios de los activos chinos probablemente será al alza”, dijo Ziyun Wang, socio fundador del fondo de cobertura DeepBlue Global Investment. “Los grandes fondos estatales probablemente comprarán, en lugar de vender, bonos y acciones chinas”.

S&P redujo la calificación de crédito soberano de China en un peldaño a A+ el jueves, la primera reducción desde 1999, aludiendo a los riesgos de una carga de deuda altísima como la causa.

Después de la rebaja de Moody’s del 24 de mayo, que China calificó de “absolutamente infundada”, el índice Shanghai Composite Index se recuperó y cerró al alza después de una caída inicial de 1.3%. La jornada siguiente aumentó 1.4%.

El yuan, por su parte, registró su mayor alza semanal desde julio de 2016 conforme los inversionistas que apostaban a un descenso de la divisa en Hong Kong fueron impactados por la brusca subida de las tasas interbancarias.

“La noticia podría ser interpretada como positiva en China”, señaló Qin Han, analista jefe de bonos de Guotai Junan Securities en Shanghái.

“Los inversores nacionales pueden esperar que el gobierno ponga en marcha políticas para aliviar cualquier disrupción”. Si apoyar a los mercados era importante en mayo, es aún más crítico ahora.

Las autoridades chinas han subrayado la necesidad de contar con un entorno estable de cara al evento político más importante de los últimos años.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) ha ordenado a las firmas de corretaje locales mitigar los riesgos y velar por la estabilidad de los mercados antes y durante el congreso quinquenal que reúne a los líderes del Partido Comunista, que se realizará el próximo mes, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

La CSRC también ha prohibido que los máximos ejecutivos de las firmas de corretaje tomen vacaciones o se ausenten del país entre el 11 de octubre y el final del congreso, agregaron las fuentes.

Aunque la rebaja de Moody’s inicialmente sacudió los mercados, la de S&P genera menos sorpresa, indicó Becky Liu, directora de estrategia macro de China para Standard Chartered También se produce tras un período de fortaleza en los precios de los activos chinos.

El índice Shanghai Composite ha subido casi 4% en los últimos dos meses, mientras que el índice MSCI China de acciones cotizadas internacionalmente acumula un incremento de un 11%. El yuan ha avanzado 2.6% frente al dólar.

“Los gestores de fondos chinos probablemente se aferrarán a sus posiciones”, dijo Qiu Zhicheng, estratega de ICBC International Research Ltd. en Hong Kong. Si los inversores extranjeros venden acciones en Hong Kong ante la preocupación por la rebaja crediticia, “sería una buena oportunidad de comprar cuando los precios caen”.

TAGS: China, Moody's, S&P, yuan

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO