Recaudación por contribuciones a la seguridad social aumentó 3.4% entre enero y noviembre

En noviembre, se recaudó S/. 1,061.1 millones por contribuciones a la Seguridad Social, monto superior en S/. 61 millones al del mismo mes del año pasado y que significa un aumento de 1.8% en términos reales, reportó la Sunat.

La recaudación de los recursos de la Seguridad Social, contribuciones al EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), sumó S/. 11,497.9 millones entre enero y noviembre del 2015, importe mayor en S/. 747.8 millones al monto obtenido en el mismo período del año anterior y que representa un crecimiento real de 3.4%.

En el caso de las contribuciones al Seguro Social de Salud (EsSalud), la recaudación en los once primeros meses del año ascendió a S/. 8,391.8 millones, importe mayor en S/. 503 millones respecto de similar periodo del año anterior y de 2.8% de aumento en términos reales.

[Etiqueta]

En noviembre, los ingresos obtenidos por este concepto tuvieron un aumento real de 0.8%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Por su parte, la recaudación por los aportes a la ONP ascendió a S/. 3,106.1 millones a noviembre de este año, mostrando un incremento real de 4.9% y que equivale a un incremento de S/. 244.8 millones. Sólo en noviembre la recaudación creció en 4.6%, en términos reales.

Los resultados de la recaudación de las contribuciones a la Seguridad Social aún no alcanzan a recuperar el impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones.

Sin embargo, el mercado laboral ha sido favorable, mostrándose la incidencia obtenida en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP en noviembre.

Asimismo, hubo un incremento mayor al 2.5% en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP con respecto al año anterior, resultado que ha sido posible gracias a la facilitación del registro de información de los trabajadores T-Registro, que ha servido para fomentar la formalización laboral.

También hubo un incremento en los asegurados regulares, EsSalud Ley N° 26790 y Seguro Agrario de 1.9%, 2.5% y 4.9%, respectivamente, demostrando el buen desempeño de la recaudación y Administración Tributaria; con respecto a EsSalud-Pesquero, Ley N° 28320, muestra una caída en 14.8%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO