Recaudación de IGV disminuyó 3.5% en enero por caída de IGV interno en 7.5%

A nivel sectorial, la recaudación del IGV interno creció en los sectores pesca (438.5%), agropecuario (12.5%), comercio (1.2%) y manufactura (0.4%), informó la Sunat.

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total alcanzó los S/ 5,006 millones, lo que representó una disminución real de 3.5% debido a la menor recaudación del IGV interno que ascendió a S/ 3,194 millones, registrando una disminución real de 7.5%, señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Esa menor recaudación del IGV interno se debió a que en enero del 2015, base de comparación, se recaudaron pagos extraordinarios realizados por empresas que recibieron adelantos por concepto de obras sobre los cuales debieron pagar el impuesto; estos abonos totalizaron S/ 293 millones, al excluirlos la recaudación por concepto de IGV Interno disminuiría en 0.3%.

A nivel sectorial, la recaudación del IGV interno creció en los sectores pesca (438.5%), agropecuario (12.5%), comercio (1.2%) y manufactura (0.4%).

Asimismo, el rubro comercio al por mayor creció 14.1% mientras que en manufactura los rubros que registraron resultados más importantes fueron: refinación de petróleo (104%), productos cárnicos (43%) e industrias diversas (18.2%).

En otros servicios, crecieron los rubros turismo y hotelería (14.7%), generación de energía eléctrica y agua (10.7%), intermediación financiera (7.3%) y enseñanza (31%).

De otro lado, la recaudación del IGV Importaciones totalizó S/ 1,812 millones, registrando un incremento real de 4.3%.

Este resultado se debió a los mayores pagos por concepto de IGV Importaciones de Combustible, rubro que se incrementó en 91.3%; sin embargo, la recaudación proveniente del resto de importaciones (sin considerar combustibles) registró una disminución real de 1.5%.

ISC
La recaudación del ISC ascendió a S/ 582 millones registrando un aumento real de 10.1%. Este resultado se explica por el mayor pago del ISC Combustible (+41%) y del ISC Otros (+3.2%).

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación ascendió a S/ 134 millones, menor en S/ 7 millones respecto al nivel alcanzado en enero de 2015, lo que equivale a una disminución de 9.3% como resultado de las menores importaciones (-8.7%).

La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/ 311 millones, registrando un aumento real de 2.9%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO