Recaudación tributaria del gobierno central cayó 0.3% en enero

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 3,697 millones en enero del presente año, lo que significó un aumento real de 1.3%, informó la Sunat.

Los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 9,853 millones en enero del 2017, registrando un aumento nominal de S/ 268 millones pero un descenso real de 0.3% con respecto a similar mes del año anterior, señaló la Sunat.

Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-4.4%), del Impuesto General a las Ventas (IGV) Importaciones (-3.9%) y de los aranceles (-17.3%).

Las devoluciones de impuestos realizadas en enero sumaron S/ 1,923 millones, registrando un aumento de S/ 722 millones y un incremento real de 55.3%.

Este resultado está asociado a las mayores solicitudes de saldo a favor del exportador y recuperación anticipada del IGV, principalmente en el sector minero.

[Etiqueta]

Renta
En enero, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 3,697 millones, lo que significó un aumento real de 1.3%.

Este resultado se explica por el incremento de la recaudación del Impuesto a la Renta de no domiciliados (S/ 150 millones) y de las retenciones del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (S/ 26 millones).

Ello fue atenuado por la disminución en los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría (-S/ 26 millones) y de la regularización (-13 millones).

La disminución de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría estuvo determinada por los menores pagos de los sectores minería e hidrocarburos (-S/ 41 millones), intermediación financiera (-S/ 11.1 millones) y otros servicios (-S/ 10.3 millones).

Ello fue compensado por los mayores pagos de los sectores comercio (S/ 40.9 millones) y manufactura (S/ 18 millones).

De otro lado, la recaudación por concepto de retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría registró en enero una disminución real de 1.2%

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO