SAO PAULO, (Reuters) .- Un total de 59 millones de brasileños terminaron 2015 con atrasos en el pago de cuentas de servicios básicos o incumplieron el pago de préstamos o entregaron cheques protestados, afectados por el creciente desempleo y de los costos del crédito, dijo el jueves Serasa Experian.
Brasil tiene un total de 200 millones de habitantes.
Los consumidores en la economía más grande de América Latina dijeron que el desempleo fue el principal motivo de sus incumplimientos, seguido por una mala disciplina financiera y la presión sobre el ingreso de los hogares, afirmó Serasa en el reporte.
En número de consumidores en mora en Brasil fue de 54.1 millones en 2014, según el reporte.
A fines del año pasado, los consumidores debían un estimado de 255,000 millones de reales (61,000 millones de dólares) a empresas de servicios básicos, bancos y de otros servicios, afirmó Serasa.
El número saltó un 16% desde unos 219,000 millones de reales estimados en 2014, sostuvo la compañía.
Economistas prevén que la economía de Brasil se contraiga nuevamente este año, que sería la primera contracción anual consecutiva desde la década de 1930. Eso está haciendo más difícil que fábricas, agricultores e individuos paguen préstamos, lo que aumenta la morosidad, las cuentas impagas y los cheques protestados.
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Los hogares también enfrentan una aceleración de la inflación -que superó un 10 por ciento el año pasado- y grandes pérdidas de empleos, lo que ha puesto a prueba la capacidad de los consumidores de cumplir con sus obligaciones financieras, sostuvo Serasa.
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