FMI: “Reducir el costo de hacer negocios detonaría la inversión”

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, cree que las condiciones externas son favorables para la inversión extranjera. Además, destacó que el Perú se está ajustando “de manera saludable” a nuevo entorno mundial.

Funcionario del FMI. Resalta importancia de apuntalar infraestructura.
Funcionario del FMI. Resalta importancia de apuntalar infraestructura.

En este entrevista, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, destacó que el Perú se está ajustando “de manera saludable” a nuevo entorno mundial.

¿Cómo ve que el Perú está enfrentando el entorno internacional más complejo?
Estamos viendo a la economía peruana ajustándose de manera saludable a este ciclo económico. La desaceleración liderada por la inversión es natural dado el contexto externo.

El Perú y la región se están ralentizando hace cuatro años. ¿Hay componentes puramente cíclicos o estructurales también?
Este ajuste combina dos cosas: una situación cíclica y un ajuste hacia una tasa de menor crecimiento potencial. Es por ello que esperamos que en los próximos años el crecimiento del Perú se siga acelerando hacia el crecimiento potencial.

¿Usted diría que la elevada brecha externa del Perú (5.7% del PBI) es un riesgo?
Creo que destacarlo como un riesgo es exagerado y que refleja una visión un poco anticuada. Esa visión se formó en los años de tipo de cambio fijo. Hoy, en países con tipos de cambio flexible, una brecha en cuenta corriente se ajusta en un proceso muy sano a través de la devaluación de la moneda.

Por ejemplo, Chile hace un par de años tenía una brecha externa de 4.5% del PBI, pero hoy ha cerrado casi plenamente ese déficit con movimientos cambiarios importantes.

¿Le parece que el BCR debería dejar que el sol se devalúe un poco más?
Las características del sistema financiero peruano, con una dolarización importante, justifican una visión de ajuste más paulatino que en otras economías sin dolarización. En ese sentido, el BCR sí ha sido cauto en mitigar la volatilidad permitiendo ajustes. Con el paso del tiempo las monedas se están ajustando a los niveles que justifican los fundamentos y lo han hecho sin generar sobresaltos en el sistema financiero.

El ruido a nivel global se ha incrementado, a raíz de las dificultades en Grecia o la crisis de Puerto Rico. ¿Percibe que esto va a impactar negativamente los flujos de inversión extranjera directa (IED)?
En la medida que las condiciones financieras exhiban volatilidad o que el crecimiento esperado sea menor, tal vez la disposición de la IED para venir al Perú sea menor que en el pasado.

Por otro lado, si se detonan proyectos relevantes -como pueden ser infraestructura o el sector primario- o nuevas oportunidades de inversión por cambios regulatorios, esto generaría una mayor IED. Lo que estamos viendo hoy es que las condiciones siguen siendo favorables para estos procesos de inversión.

¿En qué sentido son positivas las condiciones?
El entorno internacional sigue siendo uno en que gran parte de los corporativos del mundo tiene acceso a financiamiento en buenas condiciones. Entonces, si los países generan las oportunidades de negocio, creo que la IED va a seguir fluyendo. Claramente ciertos sectores se han visto afectados, como el primario, pero si los países siguen implementando políticas que fomenten la inversión local y extranjera, veríamos una reversión importante de estos flujos.

¿Qué recomendaría al Perú para seguir siendo un foco importante para los inversores extranjeros?
Enfocarse en temas que reduzcan el costo de hacer negocios en el país y se incremente la eficiencia sería muy importante para detonar la inversión. Infraestructura y educación también son clave, así como seguir simplificando el marco regulatorio. Eso no es solo para atraer la IED, sino para fomentar la inversión. En un entorno de menor crecimiento económico, es el momento para enfocarse en estos temas.

¿Considera que la apuesta por la infraestructura puede servir para reactivar la economía en el corto plazo?
El énfasis en los temas de infraestructura es muy adecuado para aprovechar un entorno internacional de bajas tasas de interés, pero también tiene una doble función: en el corto plazo estimula la demanda agregada y en el largo plazo incrementa la capacidad productiva de los países. Es una dimensión muy interesante para la coyuntura actual de la economía peruana.

Hoja de vida
Nombre: Alejandro Werner.
Cargo: Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Visita: Estuvo en Lima participando de la conferencia “Promover el crecimiento a través de políticas efectivas”, organizada por el Banco Mundial.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO