Tres ministerios tendrán a su cargo elaborar una normativa que permita a los gobiernos locales y regionales recurrir al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para financiar proyectos de inversión en prevención y atención de la violencia familiar y sexual, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita.
Indicó que así lo dispuso, por unanimidad, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y dicha labor estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que hizo la propuesta, y de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y Justicia y Derechos Humanos (Minjus).
“Desde el MIMP, venimos impulsando que los gobiernos locales implementen Hogares de Refugio Temporal que acojan a víctimas de la violencia familiar y sexual. Por ello, nos parece urgente que se genere el marco normativo necesario para que los municipios puedan acceder al Foniprel”, refirió la ministra.
Indicó que estos recursos adicionales permitirán poner en marcha programas de prevención de la violencia familiar y sexual, así como iniciativas para atender a adolescentes con conductas de riesgo.
Actualmente, el MIMP viene desarrollando acciones de asistencia técnica a las municipalidades para promover los Hogares de Refugio Temporal. En el primer semestre, se han capacitado a 36 funcionarios y funcionarias de seis gobiernos locales.
La sesión de la Conasec fue liderada por el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano. Se presentaron los avances en el cumplimiento del Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018.
Al cierre de mayo del 2015, más de cinco millones de personas se han beneficiado directamente con los proyectos de Foniprel destinados a educación, salud y saneamiento ejecutados en diferentes zonas del Perú.