Reino Unido inicia nuevo diálogo comercial con Perú, Colombia y Ecuador

El ministro británico de Comercio, Greg Hands, dijo durante su visita al Perú que su país brindará apoyo al comercio británico-peruano hasta por US$ 5,000 millones, a través de UK Export Finance.

El Reino Unido afirma que el diálogo busca fortalecer vínculos comerciales con Perú, Colombia y Ecuador.
El Reino Unido afirma que el diálogo busca fortalecer vínculos comerciales con Perú, Colombia y Ecuador.

El gobierno del Reino Unido comenzó hoy un nuevo diálogo comercial con Perú, Colombia y Ecuador para fortalecer la inversión y el comercio bilateral y preparar el terreno para potenciales tratados de libre comercio (TLC), basados en acuerdos existentes con la Unión Europea (UE), luego del Brexit.

Estudios de la Comisión Europea han determinado que el 90% del crecimiento económico mundial de las próximas dos décadas se dará fuera de la UE.

El ministro británico de Política Comercial, Greg Hands, se encuentra en el Perú esta semana para reunirse con su homólogo peruano Eduardo Ferreyros, mientras que el ministro británico de Inversión, Mark Garnier, se reunió con su par ecuatoriano Pablo Campana el lunes en Londres.

Greg Hands anunció que el gobierno británico, a través de UK Export Finance (UKEF, la agencia británica de crédito a la exportación), brindará apoyo al comercio británico-peruano hasta por £ 4,000 millones (US$ 5,000 millones), ofreciendo miles de millones de libras adicionales en financiamiento disponible para exportadores del Reino Unido y compradores de productos y servicios británicos en el Perú.

“Al salir de la UE, debemos mirar hacia el exterior y ser un faro que guíe el libre comercio, forjando acuerdos comerciales independientes con economías en crecimiento alrededor del mundo”, dijo el ministro Greg Hands.

“Por eso, estamos iniciando diálogos comerciales con mercados en crecimiento en América Latina, abriendo así oportunidades de exportación para las empresas británicas”, agregó.

Por su parte, el ministro de Inversión, Mark Garnier, subrayó que su país “está estableciendo estos diálogos comerciales ahora para que el Reino Unido, con el Brexit, se proyecte más allá de los límites de Europa y construyan relaciones comerciales independientes con el resto del mundo”.

“Las economías latinoamericanas han percibido un crecimiento sostenido a lo largo de los años, y estamos dispuestos a aprovechar al máximo las abundantes oportunidades y comenzar a negociar como nación independiente cuando salgamos de la Unión Aduanera de la UE”, anotó Garnier.

El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, dijo que la visita del ministro Hands al Perú marca el inicio de lo que será un diálogo muy fructífero para asegurar la continuidad de nuestra relación comercial preferencial.

“El Reino Unido es un socio muy importante para el Perú en Europa, y esperamos impulsar nuestros lazos comerciales y de inversión a medida que surgen nuevas oportunidades para nuestros negocios”, dijo Ferreyros.

El comercio de productos y servicios entre el Reino Unido y países sudamericanos llegó a sumar £ 12,400 millones en el 2015. Las más grandes exportaciones del Reino Unido hacia la región incluyeron destilados, automóviles y equipamiento médico, mientras que las importaciones más importantes incluyeron café, nueces y fruta.

El secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, visitó Colombia el mes pasado, y se reunió con la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez. Asimismo, anunció que el financiamiento disponible de UK Export Finance para el comercio con Colombia se duplicó a £4.5 mil millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO