Renegociación del Nafta abriría mercado estadounidense a 22 productos peruanos

El frijol de palo, semilla de chía, insecticidas, pesticidas e insumos para autos están entre los productos que podrían tener más presencia en el mercado estadounidense.

La posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte – TLCAN (Nafta, por sus siglas en inglés) por parte de la actual administración de Donald Trump sacaría a México del mercado estadounidense como principal proveedor, lo cual sería una oportunidad para incrementar el valor de nuestra canasta exportadora con el ingreso de 22 productos, estimó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

El TLCAN o Nafta está vigente desde 1994 y fue suscrito por los países de Estados Unidos, México y Canadá. Mediante este tratado, dichos países se otorgan entre sí beneficios como la eliminación progresiva de obstáculos al comercio, la libre circulación fronteriza de bienes tangibles e intangibles, la promoción de condiciones de competencia justa, el libre flujo de inversiones, entre otros. Pero ahora las cosas podrían tener un giro radical.

“De presentarse este escenario, que no lo deseamos, nuestros exportadores deberían estar preparados para poder proveer los productos que México exporta a Estados Unidos y que podrían verse afectados por la imposición de aranceles por su origen mexicano, aprovechando las ventajas negociadas en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y el Perú”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam -CCL.

[Etiqueta]

Estos 22 productos identificados por el Idexcam, que coinciden con las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, pertenecen a los sectores agropecuario, sidero-metalúrgico, metal-mecánico y químico, considerando que el sector con mayor participación en el mercado estadounidense es el agrario ; mientras que el sector químico figura como el de menor participación en los últimos dos años.

Entre los productos agrarios con mayor oportunidad de favorecerse del mercado estadounidense destaca el frijol de palo, ya que el Perú es el cuarto proveedor de este tipo de frijol en EE.UU. abarcando en el último año el 5,6% de las importaciones de este producto; mientras que México es el principal proveedor del mismo, abarcando el 36,85% de las importaciones.

[Etiqueta]

También la semilla de la chía podría aumentar su participación en EE.UU., donde Perú junto con México, son dos de los principales proveedores hacia el mercado norteamericano ocupando el quinto y cuarto lugar respectivamente.
En el sector químico destacan los insecticidas, fungicidas, raticidas y desinfectantes los que también tendrían oportunidad para ingresar a este mercado.

De otro lado, Carlos Posada menciona que, en el supuesto caso que se aplicaran aranceles altos a la importación de vehículos provenientes de México, con la finalidad de alentar la fabricación de los mismos en territorio estadounidense, se podría generar la oportunidad para que algunos insumos y productos intermedios peruanos pudieran ser adquiridos por las industrias de EE.UU.

“En este caso habría oportunidad para el alambre de cobre, partes y piezas para autos, asientos para automóviles; entre otros”, manifestó.

“Con este panorama esperamos que los sectores público y privado estén al tanto de las circunstancias que se presentan en la actualidad, no solo en nuestro país sino también a nivel mundial, y que sigan trabajando en conjunto para poder convertir estas situaciones en oportunidades”, anotó Carlos Posada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO