Restablecen las concesiones acuícolas en zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas

La resolución deroga una disposición del año 2000 que prorrogaba de manera indefinida la suspensión de recepción de solicitudes y otorgamiento de concesiones.

(Foto: Difusión – Produce)
(Foto: Difusión – Produce)

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso el restablecimiento del otorgamiento de concesiones para desarrollar actividades de acuicultura marina en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, en Ica.

Esta medida (resolución ministerial Nº 061-2017-Produce), se emite en línea con el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola y el Plan Nacional de Diversificación Productiva, sostienen en un comunicado.

[LEA TAMBIÉN: EY: El 85% de CEO peruanos espera que economía crezca entre 3% y 4% para el 2017]

La resolución deroga una disposición del año 2000 que prorrogaba de manera indefinida la suspensión de recepción de solicitudes y otorgamiento de concesiones para desarrollar actividades de acuicultura marina en dicha zona.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, sostuvo que esta iniciativa permitirá el desarrollo del cultivo de conchas de abanico en esta parte del país con el fin de colocarlas en el mercado interno y externo.

“Toda la zona de Bahía Independencia y la Bahía de Paracas es favorable para el crecimiento de conchas abanico que pueden ser exportadas para beneficio de los pescadores artesanales debidamente organizados”, precisó Soldi.

El viceministro Soldi sostuvo que la decisión de terminar con la suspensión se basó en un informe técnico de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo del 2016, que indicaba que las condiciones sociales y ambientales que sustentaron la suspensión hace más de 15 años han cambiado, sobre todo por la aplicación de medidas de ordenamiento en la Bahía de Paracas

Asimismo, el viceministro indicó que los pescadores artesanales, debidamente organizados en forma de cooperativas entre otras, podrán presentar sus solicitudes para acceder a este derecho ante la Dirección Regional de la Producción de Ica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es el populismo (en economía)?

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

¿Qué entendemos por Compliance?

Empresa & FamiliaPablo Domínguez

La unidad y el compromiso en la empresa famil...

Próspero PerúGladys Triveño

Ciudades productivas para reducir desigualdad...

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Los proyectos mineros en construcción entre ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO