Resultados financieros de Caja de Lima se deterioraron en últimos tres años

Susana Villarán dice que “pone manos al fuego” por presidente de entidad financiera. Utilidades y rentabilidad de la caja han disminuido, mientras que la mora de sus créditos sube.

La Caja Metropolitana se está concentrando en préstamos a mypes y créditos pignoraticios. (USI)
La Caja Metropolitana se está concentrando en préstamos a mypes y créditos pignoraticios. (USI)

Karina Abarca
kabarca@diariogestion.com.pe

Marco Alva Pino
malva@diariogestion.com.pe

En el ojo de la tormenta. El manejo de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima viene siendo cuestionado tras la difusión de un preinforme de la Contraloría General de la República que denuncia presuntas irregularidades de sus principales directivos.

Sin embargo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respaldó ayer la labor de José Miguel Castro, presidente del directorio de la también llamada Caja Metropolitana, y descartó cualquier irregularidad.

“Pongo las manos al fuego por él (Castro)”, declaró en Panamericana Televisión. “Si quieren revisarme a mí y a mi gente, que lo hagan, no encontrarán nada irregular, lo que hemos hecho es salvar la Caja Metropolitana. Esto (operaciones financieras cuestionadas) se ha realizado con todos los requisitos de ley”, apuntó.

Basada en un reporte del Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de Lima, la Contraloría encontró una probable concertación de voluntades entre el presidente de la caja, su gerente general, Óscar Vivanco, y terceros para generar un fraude contra la entidad.

Por su parte, José Miguel Castro defendió el proceso de titulización de una cartera de mala calidad de créditos del producto “Caja Gas” por un monto de S/. 40 millones. No solo no originó perjuicios a la entidad sino que más bien fue beneficiosa, sostuvo Castro.

Comentó que todo proceso de titulización es absolutamente regulado por la SBS, que tiene opinión previa favorable de la propia Contraloría.

Deterioro
Pero, más allá de estos cuestionamientos, lo cierto es que durante la gestión de Susana Villarán los resultados financieros no han acompañado a la Caja Metropolitana de Lima.


Según las estadísticas de la SBS, en los últimos tres años su utilidad muestra una tendencia decreciente, e incluso en abril último la Caja Metropolitana registra perdidas por S/. 5.8 millones.

Igual camino sigue la rentabilidad patrimonial (ROE), que cayó en terreno negativo, de acuerdo al último dato disponible.

Los niveles de solvencia también han disminuido en este periodo y están cada vez más cercanos del mínimo exigido por el regulador (10%). La clasificadora de riesgo Class & Asociados advirtió en un reciente reporte que existe demora en la ejecución de aportes de capital social para respaldar el crecimiento futuro de la institución financiera.


Desde el 2013, la caja se está enfocando en los préstamos a la micro y pequeña empresa y en los créditos pignoraticios. Sin embargo, la calidad de su cartera crediticia sigue deteriorándose: la morosidad ha pasado de 5.16% en el 2011 hasta 12.51% en abril del 2014.


Sanción de Indecopi

Indecopi sancionó a la Caja Metropolitana de Lima por cobrar comisiones indebidas, omitir la entrega de documentos por la contratación de sus servicios y abrir cuentas sin autorización del consumidor. La entidad financiera tendrá que pagar un multa total equivalente a 10.6 UIT (S/. 40,280). Además, como medida correctiva, tendrá que devolver al cliente afectado la cantidad de S/. 5,173.92 y entregarle la documentación faltante al momento de celebrar el contrato.

Precisiones

La Caja Municipal de Crédito Popular de Lima no pertenece al Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y su único accionista es la Municipalidad Metropolitana de Lima, la que cuenta con autonomía administrativa, económica y financiera dentro de las limitaciones que establecen las normas vigentes. En el directorio de las CMAC, en cambio, tienen mayoría entidades representativas de la sociedad civil, aseguró la Fepcmac.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO