Resumen económico de la semana: tarifas de agua subirán 6% y Southern ratifica Tía María

Presidente de Southern Perú Copper desmintió anuncio de vocero en Perú sobre cancelación del proyecto. Repase los hechos más importantes que han movido el panorama económico del 23 al 27 de marzo.

El proyecto Tía María compromete inversiones por US$1,400 millones.
El proyecto Tía María compromete inversiones por US$1,400 millones.

Lunes 23
La semana inició con una buena noticia para las trabajadoras peruanas. La licencia por maternidad en Perú se elevará de los actuales 90 días a “por lo menos” 98 días, luego de que el Congreso, vía resolución, suscribiera el convenio 183 de la OIT, que establece un descanso mínimo de 14 semanas. El nuevo periodo exacto de la licencia deberá ser establecido vía una nueva ley promulgada por el Congreso en los próximos meses.

Asimismo, la SBS oficializó una nueva modalidad de pensión denominada “Renta Combinada”. Esta nueva opción une la Renta Vitalicia y el Retiro Programado, las dos opciones de jubilación más usadas, por lo que generará dos pagos simultáneos al jubilado.

Martes 24
Se confirmó presencia del fenómeno de El Niño a partir de mayo, de magnitud débil, según indicó el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen).
Por su parte Martín Pérez asumió el cargo de nuevo presidente de la Confiep, en reemplazo de Alfonso García Miró. El ejecutivo estimó que el PBI crecería por debajo de 4% este año, menos que el 4.2% proyectado por el MEF.

Miércoles 25
Tal como se había especulado, el directorio de Petroperú confirmó que ya no participará en la explotación de los lotes III y IV, ubicados en Talara, pues afectaba la ley de modernización de la refinería de Talara.

Jueves 26
La Sunass fijó un alza de la tarifa de agua en 6% desde junio próximo, luego de que Sedapal había planteado un aumento de 15%. El incremento servirá para financiar los proyectos de la empresa estatal.
Por otro lado, el ministerio de la Producción anunció que la temporada de pesca en la zona centro norte iniciará el 9 de abril.

Viernes 27
La semana terminó movida luego de la contramarcha de la empresa Southern Perú. Al inicio de la mañana su vocero en Perú anunció que cancelaba el proyecto Tía María en nuestro país, debido a que no podían superar las protestas de la población. Sin embargo, horas después la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y luego el presidente ejecutivo de la compañía, Óscar González Rocha, desmintieron el anuncio y señalaron que se buscará lograr acuerdos con la sociedad civil a través de las Mesas de Desarrollo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO