"Reto de Martín Ramos es hacer que modernización de Sunat sea sentida por la sociedad"

La ex jefa de la Sunat, Tania Quispe, señala que deja la institución debido a que cumplió un ciclo de cuatro años con resultados positivos, como elevar la presión tributaria a 15.6%.

Gestion.pe

El nuevo superintendente de la Sunat, Martín Ramos, tendrá como su principal reto hacer posible que la modernización de la Sunat pueda ser sentido por la sociedad y que se ha trabajado en tres pilares, señaló hoy la ex titular de dicha institución, Tania Quispe.

“Tenemos tres pilares que se han gestado y uno de ellos es el cambio tecnológico, que se ha venido desarrollando poco a poco y que culmina en julio del 2016 con la inauguración de dos data center que les cuestan al Estado S/. 600 millones pero son los mejores de la región y del país”, manifestó-

Indicó que estos data center permitirán a la Sunat tener una base tecnológica muy grande para ser más eficiente en el control tributario, y a este se sumarán una nueva página web que sea más moderna y ágil en el 2016.

[ Lea también Víctor Martín Ramos Chávez: Conozca al hombre que estará al frente de la Sunat ]

Agregó que el segundo pilar consiste en el cambio de procesos al interior de la Sunat para adecuarlo a los cambios tecnológicos y darle un uso efectivo.

“Estamos cambiando todos los procesos basados en el tema de gestión de riesgos, que no es otra cosa que ver el nivel de cumplimiento de cada contribuyente y en función de eso tomar procedimientos específicos hacia él, de tal manera de distinguir al cumplidor y al evasor”, subrayó.

Adelantó que al cumplidor se le dará un mejor trato y se le ofrecerá algunas facilidades, lo cual no se produce ahora, ya que Sunat “trata a todos por igual y el cumplidor siente un trato muy duro”. Adelantó que en setiembre se dará una primera nota a los contribuyentes y se les dará la oportunidad de observar si está de acuerdo o no.

En ese sentido, precisó que al final del año ya se tendrá una primera evaluación de todos los contribuyentes del régimen general, y en función del cual se establecerán sus procedimientos de cobranza, fiscalización, devoluciones, fraccionamiento, entre otros.

Mientras que el tercer pilar es el cambio de “chip” en los funcionarios de la Sunat, los cuales en algunos casos llevan 20 años actuando de la misma manera pero que ahora recibirán coach y capacitación.

“Pero estamos implementando por priemra vez el sistema de línea de carrera, con lo que todo de la Sunat ya tiene un punto de partida dentro del sistema de línea de carrera y sabe bien los requisitos si quiere crecer o si quiere subir su sueldo en su misma categoría.

En declaraciones a RPP, Quispe Soy la superintendente que más años ha durado en Sunat en toda su historia, y hoy estoy culminando mi cuarto año y eso ha permitido repensar a toda la institución en su accionar en el largo plazo”, dijo en RPP Noticias.

Agregó que en su etapa al frente del ente recaudador se tuvo el apoyo total del Gobierno para el fortalecimiento institucional de la Sunat.

“(Me voy) porque hay etapas, hay ciclos que se vienen cumpliendo, yo cuando ingresé me reuní con el presidente, con el ministro (Luis Miguel) Castilla y fijamos las metas luego de hacer un diagnóstico de la institución a partir del cual se trabajó lo que tenía que hacerse en el corto y mediano plazo”, anotó.

Recordó que la Sunat que encontró en el 2011 estaba “totalmente debilitada” y luego de cuatro años se han conseguido resultados “muy buenos” en elevar la presión tributaria.

“La presión tributaria siempre estuvo en 13% y hoy ha dado un salto y se encuentra en 15.6%, un salto histórico y muy complejo de hacer que va directamente a la lucha contra la evasión, y este resultado nos ha permitido generar S/. 32,000 millones adicionales en el presupuesto del 2014 respecto al 2010”, afirmó.

Asimismo, precisó que Sunat tenía equipos tecnológicos obsoletos y se usaban herramientas que hacían muy difícil el cumplimiento de sus actividades, lo cual fue superado con el fortalecimiento de la institución, que fue trabajado con organismos internaciones y ex superintendentes de la Sunat.

“Yo salgo pero queda una persona que viene de toda su vida en la Sunat y que ha trabajado con nosotros durante cuatro años en todo este proceso de modernización que es Martín Ramos, y estoy segura que los mismos funcionarios de Sunat van a ser capaces de cumplir con todos los objetivos”, aseveró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO