Los retos de Jack Lew, el nuevo secretario del Tesoro de EE.UU.

Con el objetivo de reducir el endeudamiento de EE.UU., el experto en asuntos presupuestarios deberá llegar a un acuerdo con los representantes del Congreso con miras al ahorro fiscal.

(Foto: Foreign Policy)
(Foto: Foreign Policy)

La decisión del presidente norteamericano, Barack Obama, de elegir a Jack Lew como el nuevo secretario del Tesoro de EE.UU. obedece a su amplia experiencia en temas fiscales y su importante participación en las negociaciones para impedir el abismo fiscal.

Ante el panorama de la economía estadounidense, la cual está reactivándose, (la venta de viviendas nuevas creció 12,8% en diciembre de 2012), el principal reto de Lew está referido a la consolidación de las cuentas del Fisco.

Se calcula que, a finales de 2012, el déficit fiscal de EE.UU. alcanzó el 8,7% del PIB, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional. De este modo, en Lew recae una mayor responsabilidad, a comparación de la asumida hace varias décadas.

Luego de que las administraciones de Ronald Reagan y George Bush padre dejaran fuertes déficits, alrededor de 4,3% del PIB, la búsqueda de equilibrar las cuentas fiscales durante el gobierno de Clinton fue una labor en la que Lew estuvo involucrado. Finalmente, Bill Clinton logró reducir la brecha a 0,1% del PIB.

Asimismo, para reducir el endeudamiento de Estados Unidos, el experto en asuntos presupuestarios tendrá que establecer un acuerdo con los representantes del Congreso con miras al ahorro fiscal. Y es que el tema fiscal ha sido considerado como la principal amenaza para la economía global por el 36% de los inversionistas, de acuerdo a una reciente encuesta de Bloomberg. En tanto, el 29% sostuvo que la crisis de la deuda soberana en Europa es el principal riesgo.

Antecedentes
Jack Lew ha ejercido recientemente como jefe de gabinete de la Casa Blanca y, hace dos décadas atrás, fue asistente especial de Bill Clinton y trabajó en una reforma al sistema estatal de la salud, según informó el portal La Tercera de Chile.

Otra de sus responsabilidades, bajo el mandato de Clinton, estuvo ligada a equilibrar las cuentas fiscales, debido al rojo fiscal al cual se llegó tras los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush padre.

Bajo la administración de Barack Obama, Lew se convirtió en director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, por su nombre en inglés) en el 2010. Durante su gestión, el déficit presupuestario cayó de 13,3% a 10% del PIB en el 2011.

Cuestionamientos
A pesar de su amplia experiencia en materia fiscal, Jack Lew recibió diversos cuestionamientos por haber recibido un bono de casi US$ 1 millón en 2009 cuando se desempeñaba en Citigroup, según un reporte del Cato Institute, en información recogida por La Tercera. El conflicto radicaba en que dicho banco registraba gigantescas pérdidas y sobrevivía con el dinero de los contribuyentes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO