Ricardo Márquez busca impulsar norma de gestión anti soborno entre socios de la SNI

El candidato a la presidencia de la SNI, Ricardo Márquez anunció que en caso de ganar trabajará con el gobierno para que en el proceso de reconstrucción se compre la mayor cantidad de productos nacionales.

A dos días de realizarse las elecciones presidenciales en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez nos cuenta sus planes y objetivos generales, de ganar la elección. Este jueves, 91 directores que conforman el Consejo Directivo, de los cuales el mes pasado se eligió a 10 nuevos directores en sustitución de otros tantos, elegirán al nuevo presidente de la SNI, proceso en el que también participa el actual titular de este gremio, Andreas von Wedemeyer.

1.¿Cuáles son los retos principales que espera afrontar de ganar la presidencia de la SNI?
Nuestro reto es encarar los problemas a tiempo completo, con un dialogo permanente, con respeto y compromiso para resolver los mismos. Somos una confederación de industrias por lo que cada sector tiene problemas particulares que atender. Por ejemplo, el sector de explosivos solo despacha el 65% de sus pedidos por problemas burocráticos.

El forestal enfrenta el problema de financiamiento, pues con 14% de intereses al año no es factible desarrollar esta industria. El sector metalmecánico de autopartes necesita joint-ventures con empresas de automóviles. Bosch Brasil tiene un programa para la formación de un clúster automotriz que debemos aprovechar. Hemos dialogado con el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, para acercar nuestras empresas y conformar un clúster. Cofide debe desarrollar programas que financien la fabricación de maquinaria y de buses entre otros.

2.¿Qué planes priorizara en favor de la industria?
Primero, trabajaremos con el gobierno para que en el proceso de reconstrucción se compre la mayor cantidad de productos nacionales en condiciones de calidad y precio internacional.

Segundo, fortaleceremos las capacidades de las pymes para que vendan al Estado aprovechando la ley de Pymes.

Tercero, trabajar con las OCEX que impulsarán joint-ventures con industrias nacionales. Necesitamos un trabajo coordinado con todos nuestros sectores para atender los requerimientos que se solicitan desde las OCEX, que lamentablemente no han sido atendidos en su momento.

3.¿Cuál es la evaluación de la política actual del gobierno sobre la industria?
Tenemos que trabajar juntos, para revertir la caída del sector. Se tiene que tomar acciones, más allá del destrabe de normas. En los problemas transversales destacan los laborales que debido a la informalidad crean una competencia desleal con nuestras industrias. La promoción de la exportación no tradicional en cuanto a mecanismos similares a los de la agroindustria se deben resolver.

Dialogaremos con el gobierno para que sea efectivo el programa de transferencia de tecnología acordado en las compras que realizan los sectores Defensa e Interior. La Industria requiere 280 mil técnicos para ello proponemos obras por impuestos para que crezca el Senati, que con la ley de promoción para jóvenes hará que podamos cumplir en generar empleo de calidad para los jóvenes.

4.¿Qué hará para combatir la corrupción en las relaciones empresa-estado?
Aprobaremos y pondremos en práctica el código de ética, que se discute varios meses en nuestra institución, de manera que nuestros socios tengan claro la línea de comportamiento que debe seguir bajo los principios de transparencia y honestidad. Asimismo, impulsaremos que nuestros socios adopten la NTP de gestión antisoborno (ISO 37001), que nos permitirá a los empresarios tener mayor trazabilidad para actos de corrupción en las empresas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO