El consumo del principal alimento de la canasta básica, el pollo, subirá cerca de 8% este año, ligeramente por encima del promedio histórico de 6%, según Juan Pablo Klingenberger, gerente corporativo de marketing de San Fernando.
El ejecutivo explicó que la demanda viene incrementándose por los mayores precios de bienes sustitutos, como las menestras y el pescado. Pero se espera estabilidad en el corto plazo.
“El pollo ya está debajo de los S/.8, y se prevé que los precios se mantengan estables en las próximas semanas”, aclaró.
Rentabilidad
El encarecimiento de los insumos no puede trasladarse a los consumidores, pero un alza de la soya y el maíz -que representan el 70% de los costos- inhibe a los productores de elevar la oferta, empujando los precios del pollo al alza, admitió Klingenberger.
“Hemos experimentado una primera etapa del año con una rentabilidad negativa por los altos costos de los insumos, y hacia la segunda mitad se viene recuperando el sector, pero a pesar del crecimiento es un año complicado porque recién al segundo semestre se está balanceando la ecuación. Pero no ha sido un año de gran rentabilidad”, explicó.