Scotiabank: La inversión minera crecería un 16% en el 2013

La inversión de este año provendrá principalmente de Xstrata Las Bambas y del proyecto Toromocho de Chinalco, estimó el banco. También espera incrementos importantes en las apuestas de Hudbay Minerals, Cerro Verde y AngloAmerican Quellaveco.

La inversión minera durante el 2012 ascendió a 8,549 millones de dólares, un 18% más que la del 2011, y para el 2013 tendría un incremento de 16%, estimó el banco Scotiabank.

En su reporte semanal, la entidad financiera indicó que la inversión en el 2013 provendrá principalmente de Xstrata Las Bambas y del proyecto Toromocho de Chinalco.

Asimismo, espera incrementos importantes en la inversión de las empresas Hudbay Minerals, Sociedad Minera Cerro Verde y AngloAmerican Quellaveco en sus proyectos Constancia, Expansión de Cerro Verde y Quellaveco, respectivamente.

Durante el 2012 se pusieron en marcha la ampliación de Antamina y el proyecto Antapaccay de Xstrata Tintaya.

Debido a que los trabajos principales en estos proyectos ya se ejecutaron, estimó una reducción significativa en la inversión de estas empresas para el 2013.

La inversión de Minera Yanacocha también se reduciría significativamente debido a que la empresa ha suspendido sus actividades de construcción de mina en el proyecto Conga.

Si bien la inversión minera provino de 547 empresas diferentes durante el 2012 (11 por ciento más empresas que en el 2011), el 53 por ciento de la inversión se concentró en cinco grandes empresas y sus respectivos megaproyectos.

Estos son el proyecto Toromocho de Chinalco (Junín), Las Bambas de Xstrata Las Bambas (Apurímac), Conga de Minera Yanacocha (Cajamarca), la expansión de Antamina de Compañía Minera Antamina (Áncash) y la expansión de Cerro Verde de Sociedad Minero Cerro Verde (Arequipa).

“Durante el 2013, es probable que un número similar de empresas realicen inversiones en minería; sin embargo, alrededor del 50% de la inversión provendría también de cinco megaproyectos”, refirió.

También afirmó que la inversión por regiones ha sido determinada por la inversión de los megaproyectos.

Las regiones que recibieron mayor inversión son Junín (17%), Cajamarca (15%), Apurímac (12 por ciento), Ancash (11%) y Arequipa (9%). Dada la menor inversión en Conga y la mayor inversión en Toromocho, Junín ha desplazado en el 2012 a Cajamarca como la región que recibe más inversión de la minería.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO