Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos del Scotiabank, consideró probable que reduzcan sus proyecciones de crecimiento para el 2014 y 2015. Tanto el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han reducido este mes sus proyecciones de crecimiento del país.
“Estamos trabajando las proyecciones con la información que está sacando INEI de cambio de base, pero lo más probable es que el 5.5% que teníamos para el 2014 y el 5.8% que teníamos para el 2015 lo reduzcamos un poco”, afirmó.
Sin embargo, respecto al cambio de base al año 2007, manifiesta que debería haber un ligero aumento en el crecimiento que se notaría más en el 2015, debido a que se estaría tomando un mayor peso a sectores que se encuentran creciendo como la minería.
“Justo estamos en que la producción minera está aumentando y se le está dando mayor peso a la producción minera, pero está aumentando poco a poco, y la mayor parte de ese incremento no se dará en el 2014”, dijo a Gestion.pe.
Si bien el funcionario de Scotiabank no se animó a dar proyecciones para febrero, dijo que marzo sería un bien mes, y que se espera un crecimiento cercano al 6%, pero sería explicado más que todo por un efecto estacional y estadístico -en marzo del 2013 el crecimiento fue de 2.67%, el menor del año-.
Según un sondeo de Reuters, Pablo Nano, de estudios económicos del mismo banco, declaró que en febrero hubo “una aceleración del sector construcción, que habría registrado un crecimiento de alrededor del 5%”.