Scotiabank: Precios cerrarán mayo con una caída de 0.09%

La trayectoria anual de la inflación bajaría de 3.7% en abril a 3.4% en mayo, tras repuntar hasta 4% en marzo debido al shock de oferta producido por el Fenómeno de El Niño Costero, indicó el Scotiabank.

El banco Scotiabank estimó una inflación negativa en mayo (-0.09%) para Lima Metropolitana, debido a la continua corrección hacia la baja que registran los precios de los alimentos perecibles post-Niño, visión que está en línea con la señalada por el Banco Central de Reserva (BCR).

“De esta manera la trayectoria anual de la inflación bajaría de 3.7% en abril a 3.4% en mayo, tras repuntar hasta 4% en marzo debido al shock de oferta producido por el Fenómeno de El Niño Costero”, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Los precios de los alimentos habrían caído (-0.2%) en mayo, tras descender (-0.7%) en abril. Habrían corregido los precios de las hortalizas como arveja (-30%), choclo (-20%), zapallo (-16%), vainita (-16%) y zanahoria (-12%).

En menor medida habría incidido el descenso de los precios de algunas frutas como el limón (-15%) y la palta (-18%).

Estas correcciones eran previsibles, pues como sucedió en fenómenos de El Niño anteriores, luego de ser impactados por un shock de oferta, los precios principalmente de los alimentos perecibles corrigen.

[Etiqueta]

Los precios avícolas, que venían cayendo 7% durante la primera quincena de mayo, finalmente se recuperaron y habrían registrado un descenso cercano al 1% respecto del precio promedio de abril.

Por el contrario se habrían registrado alzas de precios en el ajo (14%) y en los precios de algunas frutas, como mango (36%), piña (9%) y melocón (9%), compensando en parte el descenso de otros precios.

Incidieron también las menores tarifas eléctricas (-5.2% para usuarios residenciales) y el descenso de los precios de las gasolinas (cuyo precio de paridad de importación cayó 5% en mayo, lo que habría incidido en una reducción de 2.7% en el precio en las refinerías).

“La inflación sin alimentos y energía, una medida ácida para analizar el comportamiento estructural de los precios y que comprende al 54% de la canasta básica, habría pasado de un ritmo anual de 2.8% en abril a 2.6% en mayo de acuerdo con nuestro estimado, en parte debido a la debilidad de la demanda interna, manteniéndose dentro del rango meta del BCR (entre 1% y 3%)”, precisó.

El tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable durante los últimos cuatro meses, por lo que no habría mayor incidencia sobre los precios transables (como alquileres o electrodomésticos).

“Esperamos que a partir de junio el comportamiento de los precios de los alimentos se normalice, con lo que la inflación retornaría a terreno positivo”, indicó Guerrero en el Reporte Semanal del Scotiabank.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), la inflación regresaría al rango meta en el tercer trimestre del 2017. El BCR ha proyectado una inflación de 2.3% para este año.

“Nuestras proyecciones son menos optimistas y consideran que la inflación se normalizaría a partir de junio y se ubicaría en 3.1% para fines de año”, manifestó.

Las expectativas inflacionarias se han mantenido estables, en 2.9% en promedio para el 2018 y 2.8% para el 2019, dentro del rango meta (entre 1% y 3%).

Consideró que si bien hay margen para una nueva reducción de la tasa de interés de referencia el directorio del BCR deberá evaluar el impacto de continuar flexibilizando la política monetaria.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido que la política monetaria puede ser un complemento útil al previsible mayor gasto fiscal para la reconstrucción del país, pero también ha sugerido al BCR ser cuidadoso con su próximo paso y ha señalado que la clave será su comunicación, lo que reduce la posibilidad de una nueva reducción de la tasa en el corto plazo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO