Scotiabank, en su Reporte Semanal, estima que el superávit fiscal llegará al 0.7% del PBI para el 2013, menor al saldo positivo de cerca de 2% que se proyecta para el 2012.
El próximo año, advirtió la institución financiera, se registrará un importante incremento del gasto público, asociado principalmente a los compromisos asumidos por el gobierno de aumentar sueldos a distintos sectores de la administración pública ( las FF.AA. y policiales, médicos y maestros).
“Si bien en el proyecto de ley de Presupuesto 2013 dicho rubro muestra un incremento de S/.1,665 millones (+7%) respecto al Presupuesto 2012, en la Reserva de Contingencia existen disponibles S/.3,452 millones adicionales que podrían ser utilizados para financiar la política salarial del gobierno”, señaló el reporte.
La inversión pública se incrementaría 10% en el 2013, un ritmo menor al 30% estimado para el 2012. La evolución positiva -según el informe- fue exacerbada por la baja base de comparación del 2011, producto de la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades. No obstante, la inversión pública alcanzaría un monto equivalente a 5.6% del PBI, el nivel más alto desde el 2010.
Finalmente, Sotiabank proyecta que continúe la evolución positiva de los ingresos tributarios (6%), por el alza en el precio de los metales preciosos -que beneficiaría las utilidades de las mineras- y el dinamismo de la demanda interna -que impacta de forma positiva en los ingresos por IGV e ISC.