Se desaceleran las ventas de las tiendas por departamento y crecieron menos de 1% en primer semestre

En el año 2014 el número total de locales en operación de las cuatro principales cadenas ascendió a 79, con una superficie de ventas de cerca de 469 mil metros cuadrados, señaló el banco Scotiabank.

Durante el primer semestre del año las ventas de las tiendas por departamento ascendieron a S/. 2,609 millones (US$ 841 millones), lo cual representó un crecimiento cercano al 1% en soles respecto al primer semestre del 2014, informó el Scotiabank.

Anotó que esta cifra del Ministerio de la Producción incluye las ventas de los cuatro principales operadores del sector: Saga, Ripley, Oechsle y Paris.

Si bien el resultado fue positivo, una desaceleración del consumo privado –en parte debido a una menor creación de empleo formal ligado a la caída de la inversión pública y privada-, y condiciones climáticas atípicas -que derivaron en temporadas de otoño e invierno más cálidas de lo normal-, llevó a los operadores a comercializar sus productos con importantes descuentos, especialmente en prendas de invierno, indicó.

Lo antes mencionado presionó a la baja las ventas del sector, manifestó el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

El sector de tiendas por departamento está conformado por cuatro competidores principales: Saga Falabella propiedad del Grupo Falabella de Chile-, Ripley perteneciente la chilena Ripley Corp.-, Oeschle -propiedad de Tiendas Peruanas, subsidiaria del local Grupo Interbank- y Tiendas Paris -perteneciente al Grupo Cencosud de Chile-.

Además se encuentra Estilos, cadena de tiendas con presencia mayormente en Arequipa, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Mencionó que en el año 2014 el número total de locales en operación de las cuatro principales cadenas ascendió a 79, con una superficie de ventas de cerca de 469 mil metros cuadrados.

Del total de tiendas, 38 se ubicaron en Lima y 41 en provincias: Arequipa (seis), Piura (cinco), Ica (cuatro), Trujillo (cuatro), Cajamarca (cuatro), Chiclayo (tres), Pucallpa (tres), Huancayo (dos), Chimbote (dos), Huánuco (dos), Juliaca (dos), Cusco, Cañete, Barranca e Iquitos.

[Etiqueta]

Es así que durante el año 2014 se inauguraron 13 nuevas tiendas, el segundo número más alto en términos históricos (17 tiendas en el 2013), casi en su totalidad instaladas en centros comerciales.

Asimismo se cerró un local en Ica. En esta misma línea, el número de tiendas inauguradas en provincias (ocho tiendas) superó al número de tiendas inauguradas en Lima (cinco tiendas).

En particular, las tiendas por departamento se ubican predominantemente en centros comerciales, con lo cual pueden aprovechar sinergias positivas (flujo de público, seguridad, estacionamientos, etc.).

En particular, de las 79 tiendas operativas al cierre del 2014, 68 tiendas se encontraban ubicadas dentro de centros comerciales.

Asimismo, dijo que la mayoría de los ingresos por ventas (alrededor del 50% del total en el caso de Saga Falabella) proviene de los artículos de moda – incluido niños-, vale decir prendas de vestir, calzado, accesorios y perfumería.

Por su parte, las ventas de electrodomésticos ocupan el segundo lugar (30% del total) mientras que las ventas de productos de decoración para el hogar (deco-hogar) ocupan el tercer lugar (10% del total), según Apoyo & Asociados.

Señaló que el mayor ticket promedio corresponde a la categoría de electrodomésticos. Asimismo, la categoría de deco-hogar ha venido ganando participación en las ventas en los últimos años.

Sin embargo, Asmat resaltó que la categoría de moda es la más vendida debido a que tiene más metros cuadrados asignados.

De otro lado, la competencia se ha intensificado desde mediados del 2014 con la llegada de más cadenas especializadas en moda –denominadas fast fashion-.

Entre este tipo de firmas se encuentra la española Zara, la cual instaló un segundo local en Real Plaza de Jesus María en mayo del 2014, el cual se sumó al local con el que ya cuentan en el centro comercial Jockey Plaza, inaugurado en el 2012.

Asimismo, se sumó la estadounidense Forever 21, firma que instaló su primer local en Lima, en el nuevo centro comercial Real Plaza Salaverry (Jesus María) a finales de setiembre del 2014.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO