Pedernales, Ecuador, (AFP).- Un mes después del terremoto que devastó la costa ecuatoriana, en Pedernales, epicentro del sismo, un 60% del comercio se ha reactivado en medio de la demolición de edificaciones afectadas, dijo el lunes a la AFP el ministro del Interior, José Serrano.
“Hemos logrado combinar el tema de las demoliciones con el tema de la reactivación económica. Se ha reactivado ya el sector de la microempresa y del pequeño negocio en un 60%”, señaló Serrano, encargado de coordinar las acciones de emergencia en este balneario de la provincia de Manabí (oeste).
El ministro agregó: “lo que nos interesa es que se reactive el sector productivo más grande, donde está la mayor fuente de trabajo, que es el sector camaronero, y en eso estamos trabajando”.
Tras asistir a una ceremonia de conmemoración del terremoto de 7.8 grados de magnitud que sacudió al país el 16 de abril, Serrano apuntó que es necesario “demoler cerca de 1,200 inmuebles” en esta localidad turística y camaronera.
El presidente Rafael Correa estimó en principio en unos 3,000 millones de dólares los daños provocados por el sismo a nivel nacional.
“La reconstrucción siempre será más costosa que eso y ya se irá evaluando”, comentó Serrano en el malecón de Pedernales, donde encabezó un acto por el primer mes del terremoto, en el que se izó una bandera de Ecuador de 150 metros cuadrados con un asta de 30 metros de altura y que pesa siete toneladas.
El potente movimiento telúrico, calificado por Correa como la “peor tragedia” nacional de las últimas siete décadas, dejó 660 muertos y cerca de 29.000 albergados.
En Pedernales murieron 186 personas a causa del terremoto y 69 fueron encontradas con vida por los equipos de socorro entre los escombros, según Serrano.