Se reducen ganancias de la mitad de los bancos y cuatro cajas están en ‘rojo’

Bancos y cajas municipales reducen su rentabilidad patrimonial, mientras que en las cajas rurales tal indicador es negativo. Crecimiento de utilidades de cajas ediles es el mayor en el sistema financiero.

(Foto: USI).
(Foto: USI).

La desaceleración de la demanda interna está pasando factura a las instituciones del sistema financiero.

Así, al cierre del octavo mes del año, la mitad de los bancos (ocho de 16) redujeron sus utilidades netas y cuatro cajas (tres de ellas rurales) acarrearon pérdidas.

El enfriamiento de los créditos ha hecho mella en las utilidades bancarias, que retrocedieron 3.2% en el periodo, y, por ende, en su rentabilidad patrimonial (ROE), que descendió de 22.1% en agosto del 2015 a 19.7% en igual mes del año en curso.

Si bien los ingresos financieros por créditos directos aumentaron un 12.4% interanual, tal crecimiento es significativamente menor al reportado un año atrás (27%). Además, no compensaron la aceleración de los gastos por obligaciones con el público y por servicios financieros.

Algo mejor es el desempeño de las cajas municipales. Las ganancias de las cajas ediles subieron 12.9% interanual, la tasa de crecimiento más alta entre las instituciones del sistema financiero. Aunque este ritmo de incremento de sus beneficios netos se desaceleró respecto del reportado a agosto del 2015 (40.5%).

Asimismo, la rentabilidad que otorgan a sus accionistas se redujo en el último año, de 15% a 14.5%.

Incluso la morosidad de las cajas municipales es la más alta del sistema financiero (6.3%), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De las 12 cajas ediles del sistema, siete incrementaron utilidades, cuatro las redujeron y una reportó pérdidas.

Cajas rurales
El panorama luce menos halagüeño para las cajas rurales, que continúan con pérdidas (hasta agosto llegaron a S/ 4.1 millones).

De las seis que operan, la mitad registró pérdidas y dos tuvieron menos ganancias que en agosto del 2015.

En el último año, el número de cajas rurales se redujo de nueve a seis, en medio de procesos de fusiones y adquisiciones.

Por su parte, las financieras muestran una leve mejoría en sus utilidades. De las 11 financieras, cuatro redujeron ganancias y dos acarrearon pérdidas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO