Se vienen los OMV al mercado de telecomunicaciones y esto es lo que puede salir mal

Osiptel ya informó que los Operadores Móviles Virtuales –que no tienen espectro sino que utilizan las redes de los operadores ya existentes- ingresarán al mercado peruano a fines del primer semestre. ¿Cómo se dinamizará el mercado con estos nuevos actores? Expertos opinan.

Las OMV apuntan a zonas rentables donde ya hay congestión y Necesidad de más infraestructura.
Las OMV apuntan a zonas rentables donde ya hay congestión y Necesidad de más infraestructura.

Solo resta la aprobación del reglamento y normas complementarias para el ingreso de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), empresa que tiene concesión con el Estado pero no cuenta espectro radioléctrico propio sino que utilizan la de los operadores de red que ya que existen en el mercado (Movistar, Claro, Entel y Bitel).

Según Osiptel, estos nuevos jugadores del mercado de telecomunicaciones iniciarán sus operaciones al término del primer semestre de este año. La idea es generar más competencia en los mercados de servicios móviles de voz y dato y, finalmente, favorecer al usuario.

Esto es lo que dijo Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel, sobre la entrada de los OMV.

Pese a los avances para el ingreso de los OMV, algunas operadoras, como Claro, advirtieron que en el Perú no se cuenta con la infraestructura necesaria para soportar nuevos usuarios de red. Osiptel afirma que no es el caso, pero expertos señalan lo contrario.

Liliana Ruiz, presidenta de la consultora Alterna, opina que, con la llegada de Entel y Bitel, era prudente esperar un poco más para la incorporación de las OMV.

“Vemos que hay competencia, y yo hubiera preferido esperar un poco más, sobre todo, por el tema de instalación de antenas y las demoras que hay (…) La falta de infraestructura es un problema actual para las operadores ya existentes. Si añadimos más operadores que van a añadir más tráfico, estamos diciendo que los problemas se van a agudizar. Si las antenas actuales no son suficientes, con más tráfico, se va a degradar la calidad, no en todo el mercado”, indicó.

Usualmente, las OMV ingresa a nichos específicos del mercado y tienen una participación pequeña. La experta señala que estos nuevos jugadores casi siempre apuntan a zonas rentables donde ya hay congestión y donde hay necesidad de más infraestructura.

Carlos Valdez Velásquez-López, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UPC, también coincide en que es necesario resolver la falta de antenas. Destaca que, con los OMV, se puede mejorar la oferta no solo de telefonía móvil, sino de internet móvil.

“El crecimiento de esta red móvil de los diferentes operadores trae consigo la posibilidad de que se preste Internet en el móvil. La penetración de internet no pasa el 5%. De cada 100 usuarios móviles, menos de cinco lo usan para internet. En el servicio de telefonía móvil hay mucho por hacer. Los operadores que todavía no han llegado al país pueden tener ahí oportunidades de negocio”, precisó el docente.

En base a otras experiencias, el plan de las OMV, en el largo plazo, es convertirse en operadoras de red y contar con su propio espectro. Sin embargo, Lilian Ruiz insiste en que, más allá de traer nuevos rivales para dinamizar la oferta, es necesario crear incentivo para las inversiones en infraestructura.

“Puede haber algún operador que no entra con mucha inversión, se focaliza en algún segmento, hace una guerra de precios, está temporalmente y decide salir del mercado. Una situación como esa no sería favorable para el mercado porque justamente quienes sufren las consecuencias son los operadores con red que invierten a mediano y largo plazo”, indica Ruiz.

“El reglamento es importante. Lo que se tiene que cuidar en ese contexto es que haya inversiones continuas y que las redes se sigan expandiendo (…) Hay que pensar en incentivos para inversión, no solamente en traer rivales a los actuales operadores. Primero se tiene que resolver el temas de las antenas. Hay operadores que tiene dinero en la mano y no pueden invertir, es así de simple”, explicó.

Osiptel sostiene que, hasta el momento las empresas interesadas en entrar como OMV son Virgin Mobile y Saga Falabella.

Carlos Valdez, especialista de la UPC, sostiene que en un mercado pequeño de telecomunicaciones, como el peruano, cuatro operadores son más que suficientes. Y estos OMV son actores secundarios que dinamizarían el sector.

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