Pese a la reforma del sistema previsional y el ingreso de AFP Habitat, para el economista jefe del IPE Pablo Secada quedan temas importantes por resolver, el más preocupante: La cobertura.
Explicó que no solo se quedarán sin pensión quienes no aportan actualmente al sistema. ““La ONP”:http://gestion.pe/noticias-de-onp-2688?href=nota_tag te exige veinte años de aporte. Ocurrirá tristemente que para muchos llegará al día de su jubilación y no recibirán nada. Más de la mitad de los aportantes”, anotó.
“La mayoría de peruanos no va a tener pensión. El Banco Mundial hizo un estudio y el Estado le obligó a bajar la cifra”, subrayó.
Bajo el esquema actual, criticó, se perjudican los trabajadores menos capacitados y con menor sueldo, pues –aseguró- son ellos quienes son inestables y no cumplirán con el tiempo obligatorio de aporte.
“Están transfiriendo recursos, financiando a quienes son estables en el Estado o en el sector privado, que incluye a gente de ingresos medios y altos. Nuestro país es bien chistoso”, añadió.
Independientes
La SBS aplazó hasta el próximo año el ingreso de los trabajadores independientes a las AFP. “La decisión de obligar –explicó Secada- sugiere que si dejas a la persona sola no tendrá pensión porque piensa que lo van a ascender o que ganará más.
“Se le va a pasar el tren. Una persona joven que comienza a contribuir a una AFP al jubilarse ganará entre el 30% y 35% de su sueldo. Imagínate el que decide ahorrar a los 50”, acotó.