Sector manufactura sería el único que retrocederá este año

La manufactura cerrará en negativo afectada por la caída de las exportaciones hacia Latinoamérica, informó el MEF. Mientras que la pesca se recuperará en los próximos meses al esperarse un mayor desembarco de anchoveta.

Si bien la economía peruana ha repuntado en los últimos meses y ya alcanzó una “velocidad crucero” de 4%, algunos sectores aún siguen en rojo. El más preocupante es manufactura, el cual sería el único que registraría un retroceso este año.

Entre enero y mayo la manufactura viene cayendo en 6.2%. Para el balance del año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que este sector cerrará en rojo.

“En el total todavía vemos una ligera caída en el año, básicamente arrastrada por el choque de la demanda externa de America Latina”, señaló a Gestión.pe César Liendo, Director General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF.

[LEA TAMBIÉN: Alonso Segura: administración deja una economía a velocidad crucero en torno a 4%]

Explicó que un 40% de la manufactura no primaria está fuertemente vinculada a la demanda externa. “Y la demanda de América Latina se estima, por diversos informes del FMI, que se estaría contrayendo por segundo año consecutivo”, indicó.

“Sin embargo, en el 60% vinculado al mercado doméstico sí vemos crecimientos mayores a los vistos en los primeros cinco meses, en un rango de 2.5% a 3%”, agregó el funcionario.

La manufactura no primaria en el 2016 tendría una caída menor al 3% inicialmente previsto, pero se mantendría en el rango negativo, anotó Liendo.

Pesca se recuperaría
Distinto es el caso del sector pesca, pues si bien acumula una caída de 48% entre enero y mayo, ello se debe al retraso en el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta, lo cual sería compensado en los siguientes meses del año.

Así, el MEF estima que en este 2016 también habrán dos temporadas de pesca y las capturas totales incluso serían mayores a las registradas el año pasado.

“En el año (2016) veremos una ligera expansión en torno a entre 0% y 5%. Habrá un mayor desembarco de anchoveta”, apuntó Liendo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO