Sector Minería e Hidrocarburos crece 6.24% en junio y Pesca lo hace en 52.02%

El consumo interno de cemento, principal indicador de evolución del sector construcción, aumentó en 3.45% en junio del 2017 y dejó atrás 12 meses de resultados negativos. El INEI no reportó el resultado del sector Agropecuario de ese mes.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 6.24% en junio del 2017, en comparación con similar mes del año anterior, y alcanzó su segunda tasa más alta en lo que va del año, anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado se sustentó en la mayor producción del subsector Minero Metálico (6.86%) y el subsector Hidrocarburos (2.52%), según el Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica Junio 2017.

En el subsector Minería Metálica destacó la mayor producción de molibdeno (55%), zinc (13.5%), cobre (1.7%), plata (10.8%), hierro (11.6%), plomo (10.6%) y estaño (9.4%); mientras que disminuyó oro (-1.3%).

El subsector Hidrocarburos, que se incrementó en 2.52% luego de tres meses de resultados negativos, resaltó la mayor producción de petróleo crudo (20.2%); no obstante, disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-1.3%) y gas natural (-4.8%).

En junio, el sector Pesca creció en 52.02% por la captura de anchoveta que ascendió a 668 mil toneladas en el tercer mes de la primera temporada de pesca, procedente principalmente de la costa norte y centro del litoral.

De igual modo, se incrementó la pesca para consumo humano directo (CHD) en 20.11% destinada a congelado (102.7%); mientras que, disminuyó la orientada a curado (-34.8%), enlatado (-35.8%) y consumo en estado fresco (-8.4%).

Por su parte, el subsector Electricidad creció 3.55% en junio del 2017, por el mayor dinamismo de las empresas de generación hidráulica (37.22%); mientras que disminuyó la generación de energía térmica (-20.17%), seguida de la generación renovable (-9.56%).

Entre las empresas que destacaron por su mayor producción figuraron Generación Huallaga, Cerro del Águila, Fenix Power, Celepsa, Chinango, Orazul Energy, Statkraft Perú, Egemsa, Egasa y Electro Perú.

Cemento
En junio del 2017, el consumo interno de cemento, principal indicador de evolución del sector construcción, aumentó en 3.45% respecto a similar mes del año anterior y dejó atrás 12 meses de resultados negativos.

El INEI explicó que el mayor consumo de cemento se debería a la recuperación de obras privadas en unidades mineras, edificios para vivienda e infraestructura empresarial privada.

El INEI no reportó la evolución del sector Agropecuario.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO