Nueva York(Reuters).- El ritmo del crecimiento del sector privado estadounidense se moderó marginalmente en enero, afectado por declives en los componentes de nuevos pedidos y el empleo, mientras que la lectura del sector servicios en particular marcó un máximo en cuatro meses, mostró un reporte.
La firma Markit dijo que su índice de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés) compuesto fue de 56.0 en enero, una baja desde 56.1 en diciembre. El PMI compuesto es un promedio ponderado de los índices de manufacturas y servicios. Las mediciones superiores a 50 indican expansión de la actividad.
El PMI preliminar del sector servicios, que Markit también reportó, se elevó a 56.6 desde 55.7 el mes pasado. Fue la medición más fuerte desde la lectura de 57,7 en septiembre pasado.
“Los proveedores estadounidenses de servicios reportaron un enero muy ocupado, ofreciendo una señal importante de que la economía sigue con buena salud en el inicio del año”, dijo el economista jefe de Markit Chris Williamson.
“El crecimiento de la actividad de negocios repuntó desde un ritmo ya robusto visto en diciembre y el optimismo sobre las perspectivas para el próximo año subió a uno de los mayores niveles que hayamos visto desde la crisis financiera”, dijo.
La baja del principal índice se debió en parte a un descenso de la medición compuesta del empleo, a 53.9 desde 55 el mes pasado. El componente del empleo en los servicios se moderó a 54.1 contra 55.2.
El reporte oficial de nóminas no agrícolas de enero está programado para el 7 de febrero. Un sondeo de Reuters entre economistas muestra una expectativa de creación de 175,000 puestos de trabajo en el mes.
La lectura preliminar de Markit se basa en respuestas de un 85% de las empresas del sector servicios que fueron consultadas.