Sedapal: ¿Cuánto cuesta convertir agua de mar en agua potable?

Rudecindo Vega, presidente del directorio de Sedapal, anunció que 11 plantas de tratamiento de agua se desactivarán 11 que se han convertido en lagunas.

Sedapal participó en la II Conferencia Técnica Expo Agua Perú “Innovación y experiencias de entidades prestadoras de servicios”. (Foto: USI)
Sedapal participó en la II Conferencia Técnica Expo Agua Perú “Innovación y experiencias de entidades prestadoras de servicios”. (Foto: USI)

Sedapal anunció que 11 de las 19 plantas de tratamiento de agua que administran en Lima serán desactivadas por haber sobre pasado su capacidad y estar en condiciones similares a las de una laguna.

Durante la Segunda Conferencia Técnica Expo Agua Perú “Innovación y experiencias en la gestión del agua en entidades prestadoras de servicios”, el presidente del directorio de Sedapal Rudecindo Vega, destacó que hoy tenemos un nuevo balance hídrico, que es un instrumento técnico el cual permite hacer el plan maestro optimizado que tiene 709 proyectos que representan más de S/ 22 mil millones de inversión con un escenario hasta el 2021.

“Ahora lo que habría que hacer es un plan multianual de inversiones que nos diga qué proyectos de los 709 podemos realizar este año o mes a mes. Sedapal es una empresa que hace proyectos convencionales, pero para llegar a las zonas alejadas – para poder abastecer a todos con agua – hay que hacerla no convencional; y para eso hemos creado el programa social Agua es Vida de acceso al agua y saneamiento ecológico”, resaltó.

Asimismo, comentó que han ‘desempolvado proyectos’ que estaban desde la década pasada y se pueden actualizar, como la derivación del Cañete.

“Para abastecer de agua podríamos empezar a desalar el agua del mar porque siempre está esa alternativa que no la hacemos porque no queramos sino para nosotros, producir un metro cúbico de agua potable a través del agua superficial nos cuesta S/ 0.33 ; si queremos convertir agua de subterráneo en agua potable cuesta S/ 0.70 y si queremos convertir agua potable con agua del mar desalándola, cuesta S/ 1.80. Entonces, económicamente no nos es rentable y a la ciudadanía tampoco le resultaría”, mencionó.

“Entonces para nosotros hacer una planta desalinizadora nos puede servir como una reserva en frío o para que funcione si es que la derivación del Cañete no avanza”, agregó.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO