Segura: BCR debe preocuparse por inflación y dejar tarifas a entes técnicos

El ministro de Economía aseguró que el precio de los combustibles sí ha bajado de la mano con la menor cotización del crudo, pero dijo que la depreciación del sol mitigó el efecto.

Gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) encendió la semana pasada un intenso debate al calificar de “absurdo” el fuerte incremento que han sufrido este año las tarifas eléctricas a los consumidores, pero el Ministerio de Economía intentó poner un freno a estos cuestionamientos.

En un escueto comentario, el ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó que estos temas deberían ser discutidos por entes técnicos como el Ministerio de Energía y Minas o el Osinergmin, organismo que justamente hace el cálculo de la tarifa eléctrica en el mercado.

“Esos temas deberían discutirlo los entes técnicos, quizá preguntarle al Osinergmin o al Ministerio de Energía y Minas. El Banco Central debería estar mirando un poquito más la inflación o el tipo de cambio”, sostuvo el ministro.

El gerente general del BCR, Renzo Rossini, cuestionó la formula de cálculo de las tarifas eléctricas y criticó que hayan subido casi 20% este año, en momentos en que hay una sobreoferta en la capacidad de generación que llega al 40%.

Ver: Banco Central de Reserva cuestiona aumento de las tarifas eléctricas

Incluso, desde el BCR se propuso que futuros contratos de concesión eléctrica dejen de usar al dólar como referente para fijar la tarifa a los consumidores, pues no tiene una relación directa con el costo de la energía.

Pero cuando al ministro Segura se le consultó sobre la propuesta lanzada por el ente emisor, sugirió nuevamente que “hay que hacer hablar a los entes técnicos para hacer esa evaluación”.

Petróleo
En cuanto al precio de los combustibles, cuestionados también por el BCR, Segura afirmó que estos sí han bajado de la mano con una menor cotización del crudo en el exterior, pero sostuvo que la depreciación del tipo de cambio ha mitigado el efecto a nivel local.

El gerente general del BCR había mencionado que aún faltaba trasladar una reducción de entre 10% y 15% del precio del petróleo al mercado local, pero el ministro de Economía mencionó que no todos los combustibles usan ese referente internacional.

“Los precios de los destilados que se venden internamente están vinculados a precios de destilados del Golfo que no siguen un patrón tan cercano al movimiento del barril de petróleo, pensando que esa es la referencia. Pero es un pregunta válida, quizá habría que hacérsela a Petroperú”, anotó.

Tasa.
El ministro de Economía confía en que la reciente subida de la tasa de interés de referencia del BCR a 3.75% no afectará la aún tenue recuperación de la economía, y prevé que la política monetaria se moverá dentro de lo sensato hacia adelante.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO