El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que el Gobierno está comprometido en la recuperación de las expectativas económicas de las empresas y de la población.
El Banco Central de Reserva (BCR) publicó el último viernes los resultados de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas que muestran una recuperación generalizada en las perspectivas de los agentes económicos.
“Precisamente lo que el país requiere es recuperar las expectativas de las empresas y la población, y el Gobierno está comprometido en continuar trabajando para que esto sea así”, indicó.
Segura sostuvo que en la recuperación de las expectativas de los agentes económicos a 3 y 12 meses se comienzan a reflejar las medidas que el Gobierno ha venido tomando a fin de recuperar el dinamismo de la economía y facilitar las inversiones.
Además, recordó, que está pendiente de aprobación en el Congreso un conjunto de medidas orientadas a incentivar las inversiones, en tanto que el Gobierno trabaja en medidas adicionales para sostener la recuperación de la economía en el corto plazo.
Respecto a estos resultados, el ministro Segura refirió que los indicadores de expectativas a 3 meses respecto de la evolución del sector, las expectativas de demanda y de la economía muestran una recuperación significativa llegando a registrar niveles similares a los alcanzados a inicios del 2014.
Destaca, además, la recuperación del indicador de evolución de ventas respecto del mes anterior, el cual pasó del tramo de contracción en agosto (46 puntos) a expansión en setiembre (54 puntos); cabe señalar que este incremento es el mayor desde mayo del 2009.
El titular del MEF señaló que las economías de los principales países del mundo vienen registrando una débil recuperación, tal como lo indicó recientemente el FMI, que sostiene que esta situación aún se mantendrá por un largo tiempo.
En este sentido, recordó que el Perú no es ajeno a lo que ocurre a nivel internacional, pero cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos y fiscales que le han permitido hacer frente a los impactos externos.
Ahora, dijo¸ lo peor ya pasó, se ha alcanzado un punto de inflexión y la economía ha iniciado un proceso de recuperación que se consolidará en el 2015.
Asimismo, añadió que el Gobierno está comprometido con continuar implementando reformas y adoptando medidas que coadyuven a una recuperación sostenida de las expectativas y la inversión privada.