Sentencian a ocho años de cárcel a contrabandista de vehículos en Juliaca

José Carrasco actuaba como parte de una red criminal que se dedica a inscribir vehículos de contrabando en Registros Públicos. La denuncia fue hecha por la Sunat en el 2003 y las investigaciones comprobaron que esta red habría comercializado unos 50 autos.

<b>Veredicto.</b> condena implica también un pago de S/. 6,000 de reparación al Estado. (USI)
Veredicto. condena implica también un pago de S/. 6,000 de reparación al Estado. (USI)

El Juzgado Colegiado de la provincia de San Román, en Juliaca, sentenció a José Carrasco Rodríguez a ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de contrabando calificado como “receptación aduanera agravada”, como resultado de una denuncia interpuesta por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La denuncia se remite al año 2003, cuando la Sunat verificó que José Carrasco ingresó al país un camión Nissan de placa XU-4846, valorizado en US$ 9,400.00, registrado en la oficina de Registros Públicos de Juliaca con documentación falsificada y placa clonada de un vehículo ya inscrito en la ciudad de Lima.

De acuerdo a investigaciones del Ministerio Público y la Procuraduría Pública de la entidad recaudadora, se determinó que Carrasco actuaba como parte de una red criminal que se dedica a inscribir vehículos de contrabando en Registros Públicos.

Como parte de sus ilegales operaciones, captaban a terceras personas que prestaban sus nombres para realizar los trámites falsos, luego de lo cual iniciaban la comercialización de dichos vehículos. Las investigaciones comprobaron que en el caso de esta red criminal se habría comercializado alrededor de 50 vehículos.

El sentenciado ya enfrentaba otros procesos penales pendientes por el mismo tipo de delito. Además de los ochos años de cárcel, la condena implica también un pago de S/. 6,000 de reparación al Estado. Sin embargo el sentenciado ha apelado la condena.

Este fallo “representa un precedente en cuanto a la sanción del delito de contrabando en general y en particular a la comercialización de vehículos”, señaló la Sunat en un comunicado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO