Serfor: Leyes y sanciones más duras ayudan a reducir área de deforestación

A octubre del 2016 la extensión de áreas deforestadas ascendió a 120,000 hectáreas en todo el Perú, mucho menor frente a las casi 180,000 hectáreas que había alcanzado en el 2014, anunció Serfor.

(Reuters) Perú redujo la extensión de áreas deforestadas este año tras alcanzar su pico en el 2014, cuando franjas de la Amazonía fueron arrasadas ilegalmente para dar paso a plantaciones de palma de aceite, informó la directora del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz.

Afirmó que a octubre de este año la extensión de áreas deforestadas ascendió a 120,000 hectáreas en todo el país, mucho menor frente a las casi 180,000 hectáreas que había alcanzado en el 2014.

“La gente realmente pensaba que nunca le iba a pasar algo así. Eso ha cambiado”, manifestó.

Muñoz dijo que normas más severas, incluyendo multas hasta 700 veces más altas y prisión para las personas que destruyen los bosques primarios, están ayudando a Perú a frenar la tala ilegal.

De acuerdo a imágenes de satélites, presentadas por Muñoz, Perú detectó unas 160,000 hectáreas deforestadas el año pasado.

“Esperamos que las tendencias sigan bajando. Pero eso significa que tenemos que ser más activos, no podemos bajar la guardia”, refirió.

Perú alberga una décima parte de la Amazonía, una selva tropical de inmensa biodiversidad, cuya vegetación es una fuente importante de oxígeno y de absorción de dióxido de carbono.

[TAMBIÉN LEA: Gobierno busca parar producción de palma vinculada a estadounidense Dennis Melka]

Indonesia
Muñoz dijo que junto a otros funcionarios se reunieron recientemente con representantes de una gran empresa de aceite de palma de Indonesia, interesada en operar en Perú.

Los funcionarios les dijeron que el tipo de plantaciones de palma aceitera a gran escala que han contribuido a la rápida deforestación en Indonesia no son viables en el Perú.

“Sí queremos inversiones, por supuesto, pero no queremos inversiones a cualquier precio”, afirmó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO