Si China creciera solo 5% el Perú lo haría apenas 3%, alerta el MEF

Uno de los riesgos considerados en el Marco Macroeconómico Multianual es una fuerte desaceleración de la economía china, con lo cual la economía mundial crecería a una menor tasa a la esperada.

El riesgo de una fuerte desaceleración de la economía china fue tomado en cuenta por Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, donde estimó que si el país asiático a una tasa 5% el Perú lo haría solo entre 3% y 3.5%.

“En este escenario, se estima que la economía peruana crecería en un rango entre 3,0% y 3,5% (en lugar de 6,2% del escenario base), registrando una brecha del PBI negativa de 2,5% del PBI potencial”, señala el documento.

El MMM señala que el principal canal por el que este choque golpearía a la economía peruana sería a través de los términos de intercambio.

Así, se estima que el índice de precios de las exportaciones del Perú convergería al nivel promedio alcanzado entre 2002-2012, lo cual implica una caída acumulada de alrededor del 30% respecto del 2013.

Según el documento, el escenario base en la economía internacional es que China crezca al rededor de 7.5% y con ello el crecimiento del Perú sería de 5.7%.

En los primeros meses del Gobierno, durante una presentación en el Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que “le prendía velitas” a China para que su crecimiento no se caiga.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO