Si Perú clasifica, Rusia 2018 será una segunda Navidad para sector consumo, afirma el BCP

El mercado crediticio no verá muchas luces en 2017; sin embargo, el próximo año luce prometedor. La selección de fútbol es un factor importante para estimular el consumo.

(Foto: USI).
(Foto: USI).

La fiebre por el fútbol ha infectado los sectores más diversos de nuestra economía. Y mientras varias generaciones de peruanos se comen las uñas esperando el pitazo final del Perú vs Nueva Zelanda, los empresarios se frotan las manos rezando por el mejor resultado.

Al cierre de este año, el mercado crediticio cerrará sin muchos cambios, según José Antonio Muñiz, gerente de Área medios de pago y Financiamiento al consumo del BCP.

El ejecutivo señaló, sin embargo, que las expectativas para 2018 son mucho mejores. La economía favorecerá un crecimiento del sector de entre 5% y 10% el próximo año, y el Mundial puede acercar más el ratio hacia las dos cifras.

“A Papá Noel no le ganan muchas cosas. Pero si vamos al Rusia 2018, creo que sí será algo bien grande. Podría ser una segunda Navidad”, observó Muñiz.

Pero antes de pensar en una segunda Navidad, debemos concentrarnos en la primera, a solo dos meses pasando la esquina.

“Las navidades pueden ser o un dinamizador o freno. Si en octubre y noviembre el mercado crediticio no va a buen ritmo, recién se dinamizaría en el primer trimestre de 2018”, advirtió.

No obstante, las primeras lecturas de octubre auguran un buen pronóstico para el sector. “Creemos que será un buen diciembre. El favor determinante será la selección”, señaló.

Créditos colocados
Durante el año, el mercado no ha crecido. La incertidumbre política y económica, sumada al Niño Costero, originaron que el sistema financiero se retraiga, apuntó Muñiz.

A dos meses de terminar el 2017, la tendencia se ha revertido. “Este año el mercado no se ha movido, pero el próximo crecerá entre 5% y 10% en saldo de carteras de crédito”, explicó.

Añadió que el BCP cerrará el año con solo 1% de crecimiento en saldo de carteras de crédito, y proyectan un crecimiento de 8% para 2018.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO