SNI advierte: Ley de Alimentación Saludable no contempla a 'fast food' ni restaurantes

Alejandro Daly, presidente del Comité de Alimentos y Bebidas de la SNI, precisó que la norma, cuyo reglamento fue publicado el último fin de semana, únicamente comprende el consumo de alimentos procesados que es inferior al 10% de la ingesta total de los peruanos.

Foto: USI
Foto: USI

Tras la publicación, luego de cuatro años de larga espera, del reglamento de la Ley de Alimentación Saludable el último fin de semana, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que esta medida no contempla ni a los ‘fast food’ ni mucho menos a la alimentación que se venden en los restaurantes.

“Se comprende únicamente el consumo de alimentos procesados que es inferior al 10% de la ingesta total de los peruanos. No se está atacando de manera integral a los llamados ‘fast food’ ni tampoco a los restaurantes si se quiere promover realmente la alimentación saludable”, refirió a Gestión.pe el presidente del Comité de Alimentos y Bebidas de la SNI, Alejandro Daly.

En esa línea, dijo que el Perú registra, con 82 kilogramos por año, uno de los más bajos niveles de consumo pér capita de alimentos industriales en América Latina, cuyo promedio es de 128 kilogramos por año.

Ante lo cual, insistió en la posición de los industriales de rechazó a este reglamento, bajo nuevos parámetros establecidos para las advertencias y publicidad, tomándose como base modelos foráneos, sin sustento técnico de los hábitos y de la situación nutricional de los peruanos.

“Creemos que los países son diferentes entre sí así como la situación nutricional de las personas, por lo que, para poder legislar se requiere un perfil nutricional del consumidor peruano de modo tal de promover políticas acorde con la misma. De este modo, las políticas que se aprueben tendrán los resultados esperados”, específico el empresario.

No impusimos los nuevos parámetros técnicos
A reglón seguido, calificó como una mentira absoluta las voces que desde la sociedad civil y de los colegios profesionales, señalan que el nuevo reglamento de la Ley de Alimentación Saludable sea un regalo adelantado para este sector, porque se “impuso los parámetros de los industriales”.

[LEA TAMBIÉN Nuevos límites de alimentación saludable aumentan la presencia de niños con obesidad y sobrepeso]

Como se recuerda los parámetros especificados en el reglamento para las advertencias publicitarias de sodio, azúcar y grasa saturadas son sumamente elevados en relación a las establecidas por el propio Minsa el 2015, las que fueron derogadas en este reglamento. En algunos casos es hasta cuatro o cinco veces superior. (Ver tabla comparativa)

[Etiqueta]

“Es totalmente falso y una mentira absoluta, ya que nunca hemos recomendado parámetros o límites algunos, solo estudios de perfil nutricional de la población peruana. Nunca hemos planteado parámetros, rechazó totalmente tales imputaciones”, subrayó.

Por el contrario, refirió que la propuesta de los industriales alcanzada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras el cambio de gobierno, respecto al reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, tomaba en cuenta cinco puntos específicos.

“Solicitamos la elaboración de un estudio nutricional que permita conocer cuáles son los alimentos que consumimos los peruanos, también planteamos un etiquetado nutricional obligatorio conforme a las directrices del Codex Alimentario y el desarrollo de guías diarias de alimentación, de amplio uso en el mundo, para informar a los consumidores la cantidad de energía y nutrientes que contiene una porción de alimentos o bebidas que consumen”, refirió el empresario.

A esto se añade, dijo el desarrollo de campañas masivas para promover actividades físicas y el compromiso de reducción de nutrientes críticos.

No fueron hechos por expertos
Al ser consultado sobre los parámetros técnicos aprobados por el Minsa el 2015 y que fueron derogadas el último sábado, el representa de la SNI detalló que estos fueron elaborados por “supuestos expertos” entre las que ubicaba el excongresista, Jaime Delgado.

“Esos parámetros fueron aprobados por presión de Jaime Delgado el 2015. La Organización Panamericanos de la Salud (OPS) no asume responsabilidad alguna por el documento supuestamente consultado en el aquel año y los supuestos expertos, entre ellos Jaime Delgado, no tienen representatividad ni de instituciones ni de gobierno”, precisó Daly.

¿Cuál va ser el siguiente paso de la industria con la publicación del reglamento? Al respecto dijo que van a estudiarlo detenidamente para analizar las acciones a tomar. En esa línea, remarcó que serán respetuosos con la ley establecida y acatarán lo establecido.

Daly, finalmente se mostró cauto al ser consultado si evalúan interponer una demanda constitucional. “Vamos a estudiarlo detenidamente, para tomar una decisión sensata de los próximos pasos a realizar”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO