SNI denuncia que empresas pesqueras capturan anchoveta para plantas ilegales

La cuota de 300 mil toneladas está siendo utilizada por plantas harineras ilegales que la procesan sin restricciones, denunció el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda.

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda denunció que las plantas de anchoveta para consumo humano no podrán utilizar este año las 300 mil toneladas de cuota que otorgó el Ministerio de la Producción (Produce) por una serie de obstáculos que tiene el mencionado rubro pesquero y no son despejados por la actual administración.

Informó que existe una gran cantidad de plantas harineras que reciben la pesca de las embarcaciones artesanales y la procesan ilegalmente, desviando la materia prima que debería abastecer a las plantas conserveras y congeladoras, mientras que el Estado no permite que estas plantas tengan embarcaciones con lo que resultan desabastecidas.

“Otro factor que atenta contra su desarrollo es que se cierre la pesca de las embarcaciones artesanales sin haber evaluado el impacto que estas naves ocasionan sobre el recurso, lo que las obliga a permanecer en puerto a pesar de haber recursos pesqueros en el mar” subrayó Miranda.

Pesca artesanal
Alfonso Miranda agregó que tampoco se permite el desarrollo de Tacna al impedir que los pescadores artesanales trabajen en el mar que está frente a su territorio.

El dirigente empresarial pesquero manifestó que se inician procesos sancionadores contra plantas que reciben juveniles aunque las naves hayan reportado su captura a PRODUCE y sí se permite a las plantas harineras, lo que constituye una barrera económica, así como una discriminación inaceptable.

Alfonso Miranda afirmó que la pesca de anchoveta y para consumo humano en general se encuentran en serios problemas debido a la falta de un compromiso real por parte del Estado, lo que origina que se importen millones de kilos de pescado congelado de dudosa procedencia como el basa, panga o swai del que se dice que se le inyecta agua para aumentar su peso y que ésta podría estar contaminada.

“En tanto, se venden en nuestro país, conservas de Tailandia y China fabricadas sin cumplir con las leyes laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se denuncia esclavitud, así como trabajo infantil en sus plantas. En ninguno de estos casos, hemos recibido el acompañamiento del Estado que debería liderar el desarrollo industrial pesquero para consumo humano”, expresó Miranda.

Como se recuerda, el establecimiento de una cuota de captura de anchoveta para consumo humano se determinó en el marco del régimen de abastecimiento permanente de la industria de enlatado y congelado (RM 186-2017-PRODUCE).

Miranda recordó que la cuota de 300 mil toneladas fue establecida por primera vez en la historia y se ha previsto que en caso de alcanzar esa cifra, podrá ser ampliada en función al seguimiento permanente de la pesquería de anchoveta que realiza el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO