SNI pide al Gobierno revisar a profundidad efectos de reducción de aranceles

CADE 2014. Luis Salazar, titular de la SNI, indicó que la medida afectaría a sectores de agricultura, textiles, pesca para consumo humano y químicos.

Gestion.pe

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, informó hoy que es importante que la reducción de aranceles sea revisada, ya que no se ha tomado en cuenta las consecuencias que puede tener.

“Cuando uno mueve o ataca los temas arancelarios es un tema muy delicado, ya que están involucrados temas de drawback, competitividad a nivel internacional, negociaciones internacionales”, advirtió.

Mencionó que la medida podría afectar al sector textil peruano, ya que muchas partidas se están bajando a cero aranceles, por lo que “eso se debe revisar y mirar con más profundidad las consecuencias que pueden haber”.

Si bien afirmó que la medida busca mejorar la competitividad de la industria peruana “no se ha medido todas las diferentes aristas que tiene el tema arancelario”.

“Son temas muy técnicos donde hay muchas aristas que se tienen que revisar”, subrayó, y detalló que los sectores de agricultura, textiles, pesca para consumo humano y químicos serían los más afectados con la medida.

Asimismo, consideró positiva la propuesta del Poder Ejecutivo de la Reforma Laboral Juvenil, ya que genera oportunidades para una población vulnerable como son los jóvenes peruanos.

“Hoy el desempleo juvenil está alrededor del 10% cuando estamos hablando de un país que tiene prácticamente empleo pleno y esto quiere decir que tenemos que prestar atención a ese sector”, agregó.

Asimismo, mencionó que la propuesta reduce el riesgo para los empleadores de contratar a personal juvenil sin conocimiento y preparación, ya que la propuesta impulsa la capacitación de los jóvenes trabajadores.

Salazar indicó que con miras al quinto paquete reactivador del gobierno se debe tomar en cuenta aspectos tributarios, laborales y permisología, principalmente para atacar las trabas a nivel de gobiernos locales.

Manufactura
El titular de la SNI indicó que el comportamiento del sector manufactura dependerá de los movimientos de mercados externos y la corrección de los aranceles.

“Queremos revisar como terminan las medidas y ahí podremos dar un estimado para el próximo año”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO