Rocío Barja Marquina
rbarja@diariogestion.com.pe
Luego que en la víspera el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) asumiera las funciones de supervisión, control y sanción ambiental en el rubro cemento, la Sociedad Nacional de Industrias pidió al Gobierno que sea solo esta autoridad la única encargada de fiscalizarlos en dicho aspecto.
Según la gerente de Asuntos Ambientales y Responsabilidad Social de la SNI, Cecilia Rosel, actualmente todavía hay muchas autoridades que fiscalizan a los industriales en el tema ambiental, lo cual les crea confusión y sobrecostos.
“Cuando éramos fiscalizados por Produce también recibíamos la visita de otras autoridades quienes afirmaban tener potestad para fiscalizarnos en el tema ambiental”, señaló.
Detalló que entre dichas autoridades se encuentran gobiernos locales, Direcciones de Salud (Disas), Direcciones Regionales de Salud (Diresas), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entre otras.
“Todas estas autoridades muestran mucha proactividad para fiscalizar en este tema, a pesar de que no es su competencia”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que es necesario que las demás autoridades tengan claro hasta dónde llegan sus competencias y cuál es el papel de la OEFA.
“Por ejemplo, en Indeci antes de otorgarte el certificado de Defensa Civil la empresa pasa por una inspección técnica multidisciplinaria, y cuando no encuentran nada, entonces te traen a colación los aspectos ambientales”, concluyó.
OTROSÍ DIGO
Puntos a mejorar. Para la SNI, una de las cuestiones clave que deben mejorarse para que el sistema de fiscalización funcione de la mejor manera en la OEFA, es que el sector a cargo de las empresas les envíe en el menor tiempo posible los informes ambientales que envían los administrados. “Solo así habrá un mejor trabajo”, dijo.