Para Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), las últimas medidas tributarias, tomadas por el Gobierno para reactivar la economía, son “correctas” en el contexto de desaceleración y constituyen “pasos positivos” para recuperar la confianza empresarial y fomentar las inversiones en el sector privado.
“Son pasos muy positivos. Se están empezando a tocar los problemas más importantes, el tema impositivo, por ejemplo. Acaba de salir publicada la reducción de percepciones que va a simplificar hacer negocios en el país. Son pasos positivos que deberían servir para que el sector privado empiece a tomar confianza”, señaló.
Afirmó que la reducción del Impuesto a la Renta es una práctica que se utiliza en muchos países para tener un impacto directo y de corto plazo en el gasto y consumo.
Respeto a las inversiones, indicó que estas aumentarán conforme la confianza empresarial crezca.
“Deben haber muchas decisiones de inversión que se deben haber estado evaluando y que deben estar empezando a tener un carácter positivo. Si el inversionista ya está viendo que va a ver cambios a futuro, va a estar empezando a evaluar con mayor intencionalidad las inversiones”, explicó.
Así, negó que ser audaz en materia tributaria -como alguna vez lo señaló el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla-, no es un elemento de incertidumbre para los inversionistas.
“Si quieres tener resultados distintos, no puedes seguir haciendo lo mismo. Lo que vemos es la actitud de empezar a cambiar cosas. Probablemente, no todo lo que se haga de un resultado esperado pero es importantísimo empezar a actuar”, aseguró el líder gremial.
Salazar cree que los efectos de las medidas se empezarán a sentir a mediados del 2015.
“Sabemos que son medidas de corto plazo, sabemos que son medidas correctas, son las que se deben de tomar en estas situaciones”, agregó.