SNI: Resultados del ingreso de langostino peruano a China se verán en mediano o largo plazo

Las ventas al exterior del langostino peruano ascienden a US$140 millones, mientras que Ecuador exporta por un valor de US$2,500 millones, dijo Alfonso Miranda de la SNI.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, afirmó que con la apertura del mercado chino para el langostino peruano se abre una oportunidad muy importante, tratándose de un mercado de más de 1,375 millones de personas, y en el mediano o largo plazo se verán en el mediano o largo plazo.

“Si bien el volumen de langostinos peruanos que se envíe a China el próximo año, dependerá de los precios relativos en los diferentes mercados que consumen nuestro producto, esta oportunidad promoverá la inversión en el sector, con resultados tangibles en el mediano y largo plazo”, expresó.

Recordó que Ecuador exporta casi US$ 2,500 millones anuales de langostinos y aproximadamente el 70% de destina a China, mientras que el Perú exporta apenas US$ 140 millones de langostinos en total, por lo que el potencial es enorme.

También adelantó que otro producto hidrobiológico que podría tener un gran potencial en el mercado chino son las conchas de abanico, que tienen un enorme valor agregado y provienen también de la acuicultura.

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En ese sentido, dijo que el Perú tiene que seguir desarrollando el sector acuícola para que nuestra producción nacional tenga la masa crítica suficiente para atender un mercado como el chino, que es el principal consumidor de productos pesqueros y acuícolas del mundo.

“Definitivamente, también hay que seguir trabajando por la pota, que es el producto que habitualmente exportamos a China, para desarrollar presentaciones con mayor valor agregado”, afirmó.

En cifras
Al referirse a las exportaciones pesqueras para consumo humano a China, manifestó que el 2016 es un año atípico porque, “a raíz del fenómeno El Niño, las especies que pescamos regularmente se alejaron de la costa y la escasez mundial de la pota ha significado que nuestras exportaciones a China estén cerca del 30% de lo habitual.

“En un año normal, exportamos a China alrededor de US$ 130 millones de productos hidrobiológicos para consumo humano o no tradicionales, que son básicamente pota congelada (95% del volumen y 85% del valor de las exportaciones totales)”, precisó.

Agregó que además de Ecuador, India y los productores del Sudeste Asiático producen mucho más que el Perú y ya atienden el mercado chino.

Miranda afirmó que la visita del presidente de La República, Pedro pablo Kuczynski, ha sido sumamente fructífera, especialmente por lograr el compromiso para la apertura para los langostinos y para los arándanos, que fueron los productos priorizados en lo que se refiere a alimentos.

“Existe el compromiso de firmar los memorándums de entendimiento sanitarios durante la reunión de APEC en Lima, para que estos productos se puedan exportar a China desde enero del próximo año”, expresó.

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